Francia critica a Italia por no recibir barco de inmigrantes

Actualizado
  • 14/08/2018 02:00
Creado
  • 14/08/2018 02:00
La embarcación, según consta en su bitácora, ha abandonado las aguas internacionales frente a Libia, donde rescató a los migrantes

Las autoridades francesas lamentaron ayer la negativa de Italia de acoger el Aquarius e indicaron que están en contacto con los países europeos mediterráneos para que el barco vaya al puerto seguro más cercano.

‘Para responder a los imperativos humanitarios, estamos en discusión con los países afectados para que, en pleno respeto del derecho marítimo, ese barco pueda ir rápidamente al puerto seguro más cercano', indicó el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia.

El Aquarius rescató el pasado viernes a 141 inmigrantes y la reacción de Francia descarta de forma implícita que el navío desembarque en un puerto francés, puesto que los de Malta e Italia son los que cumplen ese requisito.

La embarcación, según consta en su bitácora, ha abandonado las aguas internacionales frente a Libia, donde rescató a los migrantes, y se ha situado en el canal de Sicilia, entre el Estado insular de Malta y la isla italiana de Lampedusa.

El presidente del puerto francés de Sète, Jean-Claude Gayssot, se ofreció ayer para recibirla, pero la decisión depende del Estado.

Malta e Italia han rechazado albergarlo, y el Gobierno español considera que España ‘no es el puerto más seguro' al no ser ‘el más cercano según lo establecido en el derecho marítimo internacional' para el desembarco de náufragos. Las autoridades francesas lamentaron ‘la postura política' italiano y destacaron que ese país dispone de los medios para acoger el Aquarius.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus