El gigante chino JD cae en Wall Street por el escándalo sexual de su fundador

Actualizado
  • 06/09/2018 14:52
Creado
  • 06/09/2018 14:52
En los últimos 5 días perdieron un 12.65% de su valor, y en lo que va de año, los títulos de JD han descendido más de un 34%

La empresa de comercio electrónico JD, una de las más potentes de su sector en China, ha sufrido una importante caída esta semana en Wall Street tras ser detenido en EE.UU. su fundador, Lui Qiangdong, por una supuesta violación.

Las acciones de la empresa comenzaron a caer el pasado martes, cuando se conoció el arresto de Liu, y se desplomaron este miércoles cerca de un 11% en el Nasdaq de Nueva York, la mayor caída en un solo día desde su salida a bolsa en 2014.

En total, en los últimos 5 días perdieron un 12.65% de su valor, y en lo que va de año, los títulos de JD han descendido más de un 34%.

Según anunciaron el martes las autoridades de Minesota, Liu fue detenido el pasado viernes por una denuncia de violación, de la que la policía apenas dio detalles.

Al día siguiente, fue liberado sin fianza y regresó a China, según medios de ese país, mientras que las investigaciones continúan en EE.UU., aunque de momento no se ha presentado ningún cargo en su contra.

Los analistas apuntan a que el descenso tan pronunciado de las acciones tras el arresto de Liu se debe en parte al férreo control que mantiene el empresario sobre la compañía, ya que su junta directiva, por ejemplo, no tiene la capacidad de reunirse de manera formal sin su presencia.

La normativa de JD dicta que ni siquiera un "confinamiento en contra de la voluntad" del fundador y máximo ejecutivo podría considerarse una excepción, una cláusula considerada altamente inusual, aunque no es el único caso que hay en China.

Su caída en picado en el Nasdaq continuaba hoy a primera hora, pero alrededor de una hora después de abrir el parqué neoyorquino las acciones empezaron a recuperarse, aprovechando los inversores para comprar las acciones de esta compañía a un precio bajo.

JD, con un valor en el mercado de unos $37,500 millones, está considerada la rival china de la estadounidense Amazon y es la segunda compañía más importante de comercio electrónico en China, tras el gigante Grupo Alibaba.

El diario independiente South China Morning Post reveló hoy detalles de la investigación que está llevando a cabo la policía de Minesota (Estados Unidos) y aseguró que Liu está acusado de violación en primer grado, pero que todavía no se ha presentado ningún cargo contra él ya que el asunto aún está siendo investigado por la división de crímenes sexuales.

Una acusación de violación en primer grado es el nivel más severo estipulado por el gobierno de Minesota e incluye, entre otros actos posibles, la "penetración sexual a otra persona".

Si es acusado y condenado, Liu podría enfrentar una sentencia de prisión de hasta 30 años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus