Protestas contra reforma de Putin se debilitan

Actualizado
  • 10/09/2018 02:01
Creado
  • 10/09/2018 02:01
La capital rusa volvió a ser sede de manifestaciones en contra de la reforma a las pensiones del Kremlin. Aunque continuas, la protestas van perdiendo fuerza

Miles de personas protestaron ayer en Moscú contra la reforma de las pensiones, pero fueron muchas menos de las que esperaban reunir los partidarios del líder opositor Alexéi Navalni, en una jornada que coincidió con elecciones locales y regionales por toda Rusia, incluida la capital del país.

Quizás fue por el día soleado y caluroso, excepcional a estas alturas del año, o que la gente ha asumido que la polémica reforma no tiene marcha atrás, pero lo cierto es que el poder de convocatoria de Navalni se ha revelado muy debilitado en comparación con otras manifestaciones en un pasado más o menos reciente.

Analistas políticos opositores admitieron que el mensaje que dirigió hace poco a la nación el presidente de Rusia, Vladímir Putin, hizo ver a la gente que la reforma de las pensiones, que eleva la edad de jubilación desde los 60 a 65 años para los hombres y desde los 55 a los 60 para las mujeres, será aprobada pese a su impopularidad.

Así las cosas, a la convocatoria de Navalni, que buscaba subir el grado de protesta al hacer coincidir las manifestaciones con las elecciones, respondieron principalmente sus partidarios más incondicionales, sobre todo gente muy joven dispuesta a salir a la calle con cualquier pretexto para expresar su rotundo rechazo al Kremlin.

Tras reunirse en la plaza Púshkinskaya de Moscú, los participantes recorrieron la céntrica calle Tverskaya hasta llegar a las inmediaciones de la Duma del Estado, cámara baja del Parlamento.

JORNADA DE ELECCIONES REGIONALES EN RUSIA

Más de 63 millones de rusos eligen ayer a 22 gobernadores, diputados a los órganos legislativos de 16 regiones y varios alcaldes, incluido el de Moscú, la ciudad más importante del país con más de 12.5 millones de habitantes.

La campaña electoral, prácticamente inexistente, ha pasado desapercibida para la opinión pública internacional, ya que son muy pocas las veces en las que las elecciones regionales y locales en Rusia deparan alguna sorpresa.

La Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia reporta datos sobre la diversidad y cantidad de candidatos en los distintos comicios, tratando de argumentar que la política rusa está viva y es altamente competitiva, pero lo cierto es que salvo contadas excepciones, las elecciones las ganan siempre los candidatos oficialistas.

De los 22 comicios a gobernador de este año, tan sólo siete (menos de un tercio) se celebran tras el agotamiento de los mandatos.

Nada menos que 15 gobernadores han dimitido de sus cargos desde 2017 y, como señalan los analistas, casi siempre lo hicieron por ‘recomendación' del Kremlin .

De esta forma, dos tercios de todas las elecciones a gobernador que se celebraron ayer son adelantadas, y los candidatos que se presentan por el oficialismo fueron nombrados como jefes regionales en funciones por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus