Un 60% de palestinos quieren dimisión del presidente Abás

Actualizado
  • 15/09/2018 02:00
Creado
  • 15/09/2018 02:00
Una mayoría de encuestados (el 55%) apoya los esfuerzos de Hamás por alcanzar un acuerdo con Israel o una tregua de larga duración, aún antes de la reconciliación palestina.

Más del 60% de palestinos quiere la dimisión del presidente Mahmud Abás y la mitad considera que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) es una carga, según los resultados de una encuesta del Centro Palestino de Investigación Política y Sondeos divulgados ayer.

El estudio, que examina las opiniones de la ciudadanía sobre la política interior palestina pero también con respecto a las relaciones con Estados Unidos, indica también que el 75% de los encuestados rechaza una posible confederación palestino-jordana-israelí.

Los resultados del sondeo apuntan a una bajada general en la popularidad de los dos partidos dominantes y enfrentados, el nacionalista Al Fatah, encabezado por Abás, de 82 años y al frente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y el movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en la Franja de Gaza.

La oposición a Abás se fundamenta en el rechazo del público a muchas de sus políticas internas: un 81% exige que retire las medidas punitivas a Gaza, como la reducción de salarios de funcionarios de la ANP y el limitado acceso a la electricidad, y un 62 por ciento se opone a su exigencia de desarmar a los grupos armados de la Franja.

Una mayoría de encuestados (el 55%) apoya los esfuerzos de Hamás por alcanzar un acuerdo con Israel o una tregua de larga duración, aún antes de la reconciliación palestina.

Y la mitad de los participantes se opone a la solución de los dos Estados.

Un 39% cree que el camino más efectivo a la hora de establecer un Estado palestino es negociar, mientras que un 33% considera que más efectiva es la resistencia armada y un 21% apoya la resistencia no violenta como mejor método.

En una semana en que se cumplen 25 años de los acuerdos de paz de Oslo, dos tercios de los consultados opina que aquellos dañaron los intereses nacionales palestinos y un 73% cree que la situación hoy es peor que la previa a Oslo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus