Unión Europea rechaza propuesta británica del ‘brexit'

Actualizado
  • 21/09/2018 02:00
Creado
  • 21/09/2018 02:00
Las posibilidades de un acuerdo se complican para Londres, donde los diputados piden a May un giro en la estrategia. Bruselas reiteró que octubre es la fecha límite para que presenten su plan

La Unión Europea (UE) mantiene su línea dura y rechaza la propuesta del Gobierno británico para avanzar una salida.

Bruselas exigió revisar el plan de cooperación económica entre Londres y los miembros de la UE, por considerar que este ‘socava' el mercado común.

‘El marco propuesto para la cooperación económica no funcionaría porque amenaza con socavar el mercado común', aseguró según Efe el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, durante la cumbre informal de líderes celebrada este miércoles y ayer en la ciudad austríaca de Salzburgo.

Aún más contundente fue el presidente francés, Emmanuel Macron, quien consideró que las ideas de la primera ministra británica, Theresa May, para la futura relación económica en el denominado plan de Chequers ‘no son aceptables' porque, al igual que Tusk, dijo que ‘no respetan la integridad del mercado único'.

Agregó que el bloque comunitario ‘nunca' aceptará un pacto que les ‘dañe', pero reconoció que Chequers también contiene avances en áreas como la seguridad.

MANDATO POPULAR

Aunque aún hay voces que hablan de repetir la consulta del ‘brexit', laboristas y ‘tories' han dicho que apoyaran la salida de la UE.

El diputado conservador, Rees-Mogg recalcó que e May tiene el ‘mandato' de ejecutar la salida de la Unión Europea por el resultado de la consulta de 2016, donde el ‘brexit' fuer respaldado con el 51.9% de los votos.

Ese plan británico contempla crear un área de libre comercio para bienes con la UE después del brexit , lo que evitaría los controles de aduanas y mantendría abierta la frontera irlandesa, una de las cuestiones pendientes de la negociación.

Bruselas confirmó, además, su negativa de prolongar el calendario de negociaciones, manteniendo octubre como fecha límite.

MÁS PRESIÓN SOBRE MAY

Diputados de la oposición laborista y miembros del Partido Conservador, críticos con la primera ministra británica, pidieron ayer a May que replantee su plan para el brexit , tras la dura respuesta de la UE.

El diputado conservador Jacob Rees-Mogg, uno de los líderes de la facción más euroescéptica de los ‘tories', afirmó en una entrevista con la BBC que es el momento para que May admita que su proyecto ‘no va a funcionar'.

Rees-Mogg, presidente del grupo de pensamiento ‘probrexit' European Research Group (ERG), dijo que en el Reino Unido se esperaba que la UE ‘aflojara' sus posiciones respecto al brexit , cosa que no ha ocurrido.

El portavoz de la oposición laborista para el brexit , Keir Starmer, sostuvo, por su parte, que ‘ha estado claro durante semanas que la propuesta de Chequers no es el proyecto amplio que necesitamos para proteger los empleos, la economía y evitar una frontera dura en Irlanda del Norte'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus