Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Mundo

Estado Islámico asume autoría de atentado terrorista en Irán

La agencia señaló en la red social Telegram que ‘suicidas del Estado Islámico' perpetraron el ataque.

Estado Islámico asume autoría de atentado terrorista en Irán
El atentado tuvo lugar durante un desfile militar en la ciudad iraní de Ahvaz, ubicad al sudeste del país.

El Estado Islámico (EI) perpetró ayer el ataque contra un desfile militar que ha causado decenas de muertos y heridos en Ahvaz, en el suroeste de Irán, de acuerdo con la agencia Amaq , vinculada al grupo yihadista.

La agencia señaló en la red social Telegram que ‘suicidas del Estado Islámico' perpetraron el ataque.

TIROTEO

La autoría aún está es confusa

25

Fueron los fallecidos luego de que cuatro extremistas, vestidos de militares, abrieron fuego con fusiles.

60

Heridos, incluyendo militares, civiles, mujeres y niños.

Amaq inicialmente dijo que el ataque había tenido lugar cuando el presidente de Irán asistía al desfile y después corrigió ese dato aclarando que el mandatario iraní no estaba en el lugar.

Al menos 25 personas murieron y 53 resultaron heridas en un atentado terrorista aunque no se descarta que la cifra de fallecidos aumente debido a que algunos de los hospitalizados se encuentran en estado grave, según la agencia oficial IRNA .

Entre los fallecidos hay militares y civiles, incluidos una mujer y un niño, víctimas de los disparos de los atacantes, que son supuestamente integrantes de un grupo separatista árabe, según la fuente.

Los atentados en el interior de Irán son infrecuentes, aunque si son habituales los ataques de grupos extremistas contra guardias fronterizos en los límites del país persa con Pakistán o Irak.

El ataque terrorista más grave perpetrado recientemente fue en junio de 2017 en Teherán, que fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y que causó 17 muertos y mas de 50 heridos.

Por su parte, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, denunció ayer que el atentado es ‘una continuación de las conspiraciones de los regímenes respaldados por Estados Unidos en la región', en alusión a Arabia Saudí y otros países del golfo Pérsico.

Jameneí afirmó que esos extremistas, a los que no identificó, tenían el objetivo de ‘crear inseguridad' en Irán, pero subrayó que la nación ‘superará todas las hostilidades'.

El líder expresó su solidaridad y simpatía con las familias de las víctimas y pidió a los servicios de inteligencia que lleven ante la justicia a los atacantes.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, prometió ayer que ‘la respuesta de Irán a la mínima amenaza será aplastante', después del atentado, cuya autoría es confusa; Teherán asegura que los perpetradores son miembros del movimiento separatista árabe Alahvazié.

Según un comunicado de la Presidencia iraní, Rohaní subrayó que ‘los aliados de los terroristas deben responder' por esta masacre, sin precisar a quién acusaba.