Erdogan pone más presión a Arabia Saudí

Actualizado
  • 24/10/2018 02:00
Creado
  • 24/10/2018 02:00
Durante un discurso, el mandatario turco pidió esclarecer la ubicación del cadáver de Jamal Khashoggi, así como otros detalles del caso

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aumentó la presión sobre Arabia Saudí para que su Gobierno revele más detalles sobre el comando saudí enviado a Estambul el 2 de octubre para asesinar al periodista Jamal Khashoggi, un crimen que el mandatario calificó de ‘salvaje' y ‘político'.

Durante su discurso el presidente turco trazó los pasos de los 15 saudíes implicados en el asesinato de Khashoggi, al menos hasta la llegada del último al consulado saudí en Estambul, y por ello ha exigido a Riad esclarecer los detalles que falta por conocerse, como el paradero del cadáver, informa la agencia Efe .

Erdogan confirmó durante su intervención que las 18 personas detenidas en Arabia Saudí a raíz del escándalo eran los 15 integrantes del comando enviado para el asesinato de Khashoggi, así como tres funcionarios del consulado de Estambul.

MISTERIO

El paradero del cadáver de Jamal Khashoggi es aún desconocido, a pesar de la investigación turca.

Organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han pedido a la ONU involucrarse en el caso.

En Arabia Saudí han sido arrestadas 18 personas por la muerte de Khashoggi.

No obstante, el mandatario no aludió a unas supuestas grabaciones del momento en el que el periodista fue asesinado en el consulado. Asimismo, no mencionó al príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, considerado por muchos como el responsable del asesinato de Khashoggi.

Por otro lado, las Naciones Unidas (ONU) reiteró que debe haber una investigación independiente sobre la muerte de Khashoggi. No obstante, un portavoz de dicha organización informó que no tiene previsto involucrarse, a menos que haya una petición formal de algún Gobierno, incluido Ankara.

‘Si tenemos algo así, entonces lo evaluaremos y tomaremos una decisión', indicó el portavoz de la ONU, Farhan Haq.

Las declaraciones de Haq se dan luego de que el ministro turco de Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, aseguró ayer que Turquía está dispuesta a cooperar con la ONU o con cualquier corte internacional en el caso de Khashoggi.

De momento, organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han solicitado a la ONU que se involucre en las pesquisas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus