Temas Especiales

07 de Apr de 2020

Mundo

Turquía afirma compartir grabaciones de Khashoggi

Un comunicado de la Presidencia turca afirma que ‘el caso de Khashoggi ya se habría barrido bajo la alfombra si no fuera los esfuerzos de Turquía para esclarecerlo'.

El Ejecutivo de Turquía confirmó que ha compartido con varios gobiernos, entre ellos el francés, grabaciones de audio y transcripciones relativas al asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

‘El 24 de octubre, un representante de los servicios secretos franceses escuchó la grabación de audio y recibió información detallada al respecto, incluyendo una transcripción de esta grabación', confirmó a Efe por teléfono un portavoz de la oficina de la Presidencia turca.

Un comunicado de la Presidencia turca afirma que ‘el caso de Khashoggi ya se habría barrido bajo la alfombra si no fuera los esfuerzos de Turquía para esclarecerlo'.

En esa nota se rechazan las declaraciones del ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, quien aseguró el lunes no tener constancia de informaciones entregadas por Ankara y acusó al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de ‘jugar un juego político' en el caso Khashoggi.

Poco después de que París desmintiera que Ankara les habría entregado las grabaciones, el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, insinuó que Francia podría estar tratando de encubrir el asesinato de Khashoggi por intereses económicos.

‘No se sorprendan si niegan el asesinato de Khashoggi, que incluso Arabia Saudí ha reconocido. Culpad al dinero. Seguid de cerca quién está cerrando qué tipo de acuerdos recientemente', dijo el funcionario turco.

El presidente turco ya dijo el sábado pasado que su Gobierno había compartido las grabaciones del caso Khashoggi ‘con Arabia Saudí, Estados Unidos, Alemania, Francia, el Reino Unido... con todos'.