Hamas e Israel alcanzan el cese de las hostilidades

Actualizado
  • 14/11/2018 01:00
Creado
  • 14/11/2018 01:00
Se logró poner fin al alza de las hostilidades que provocaron la muerte en dos días de 14 palestinos en Gaza

Con la mediación de Egipto, el movimiento islamista Hamás e Israel han alcanzado un alto al fuego tras 24 horas de lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza y decenas de bombardeos isralíes en represalia.

En la mediación, en donde también intervino Naciones Unidas, se logró poner fin al alza de las hostilidades que provocaron la muerte en dos días de 14 palestinos en Gaza (todos ellos milicianos según los medios de comunicación) y de un civil palestino en Israel, según informa la agencia Efe .

La escalada inició con una operación especial israelí dentro de Gaza en la noche del domingo, en la que murieron siete milicianos palestinos y un soldado israelí, que fue seguida por lanzamiento de cohetes desde Gaza y que no frenó hasta el pacto que puso fin a la hostilidades.

‘Los apreciados esfuerzos egipcios han llegado a reforzar el alto al fuego entre la resistencia armada y el enemigo sionista. La resistencia armada se comprometerá con esta declaración en tanto en cuando el enemigo sionista lo haga', señaló en un comunicado el Centro de Operaciones Conjunto de las Facciones Palestinas.

Dicho organismo agrupa a las principales milicias en Gaza, como las Brigadas Al Qasam (brazo armado de Hamás) o los Batallones Al Quds (Yihad Islámica), entre otros.

Por su parte el Ejército israelí mandó refuerzos a los alrededores de Gaza. A su vez, el Gabinete de Seguridad, con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, estuvo reunido ayer unas ocho horas para valorar las medidas a tomar.

Antes de alcanzar el acuerdo, un comunicado oficial de dicha institución anunciaba que ‘el Gabinete ha escuchado los informes de las Fuerzas de Defensa de Israel y de fuentes de seguridad sobre los ataques y las amplias acciones contra elementos terroristas en Gaza y ha instruido al Ejército continuar con sus operaciones como sea necesario'.

Sin embargo, de momento las autoridades israelíes no han anunciado una nueva operación militar de envergadura, como las que se registraron en 2008-2009 y 2012 y 2014.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus