Borrador del ‘brexit' de May recibe el apoyo de ministros

Actualizado
  • 15/11/2018 01:00
Creado
  • 15/11/2018 01:00
El objetivo de ambas partes es que la frontera siga siendo invisible para no perjudicar la economía ni el proceso de paz en dicho territorio

El Gobierno británico brindó su respaldo al borrador del brexit acordado a nivel técnico por los negociadores del Reino Unido y la Unión Europea (UE), luego de una reunión extraordinaria entre la primera ministra Theresa May y su gabiente.

En una declaración ante su residencia oficial de Downing Street, tras las cinco horas que duró la reunión, May comunicó el apoyo político de su gabinete, después de unas complejas negociaciones sobre la retirada británica de la UE.

De acuerdo a la premier, el nuevo pacto es el resultado de miles de horas de negociación para superar el principal escollo en la salida británica de la UE, el de la frontera entre la República de Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte.

El objetivo de ambas partes es que la frontera siga siendo invisible para no perjudicar la economía ni el proceso de paz en dicho territorio, informa la agencia Efe .

May también informó que hoy hará una declaración en la Cámara de los Comunes para explicar el borrador del pacto, cuyo contenido, de unos 500 folios, aún no ha sido divulgado.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, consideró que se había alcanzado un ‘progreso decisivo' en las negociaciones del brexit .

En una carta dirigida al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, Juncker indicó que el acuerdo de la retirada británica ‘puede ser concluido' y se puede proceder al siguiente paso del proceso.

No todos recibieron la noticia con beneplácito, como fue el caso del antiguo líder del eurófobo Partido de la Independencia del Reino Unido, Nigel Farage, quién instó a los ministro del Gobierno británico ‘verdaderamente brexiters ' a dimitir.

Para Farange, los ministros que no lo hagan ‘nunca volverán a ser de fiar'.

PACTO

El principal escollo para la negociación del ‘brexit' entre Reino Unido y la Unión Europea era la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

La primera ministra británica, Theresa May, informó que hoy hará una declaración en la Cámara de los Comunes para explicar el borrador del pacto, cuyo contenido, de unos 500 folios, aún no ha sido divulgado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus