Angela Merkel carga contra el nacionalismo

Actualizado
  • 22/11/2018 01:00
Creado
  • 22/11/2018 01:00
En su apasionada intervención, Merkel defendió el sistema multilateral de gestión y resolución de conflictos, informa la agencia Efe .

Durante un debate de la tramitación de los presupuestos para el 2019 en el Bundestag (Cámara baja), la canciller alemana, Angela Merkel, cargó contra el nacionalismo que cree que puede resolver problemas de forma unilateral y abogó por la cooperación internacional.

En su apasionada intervención, Merkel defendió el sistema multilateral de gestión y resolución de conflictos, informa la agencia Efe .

Para la canciller, el escenario político obliga a posicionarse en dos campos bien distintos. Uno es el de ‘los que creen que pueden resolverlo todo solos y sólo tienen que pensar en sí mismos', algo que, a su juicio, ‘es nacionalismo en estado puro'.

Del otro lado está el ‘patriotismo' —un término recientemente esgrimido por su homólogo francés, Emmanuel Macron— conformado por quienes ‘defienden los intereses alemanes de mutuo acuerdo con otros países para lograr soluciones que benefician a todos'.

En este sentido, Merkel se encuadra en el segundo bando y agregó que estos trabajan ‘juntos como comunidad internacional para tratar de resolver problemas', respetando el ‘orden multilateral'.

Indicó a su vez que la Unión Europea es un ejemplo de ‘proyecto multilateral' que, a su juicio, hay que reforzar. Para ella es necesario lograr una ‘unión monetaria y económica más sólida y fuerte'.

En declaraciones previas, la canciller alemana ha indicado que el nacionalismo ‘nunca más puede prevalecer en Europa'.

Y aunque no ha mencionado directamente a Estados Unidos, ha indicado que los ‘viejos aliados ponen en tela de juicio alianzas que han dado prueba de su validez'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus