La UE aprueba el pacto del ‘brexit' con Reino Unido

Actualizado
  • 26/11/2018 01:02
Creado
  • 26/11/2018 01:02
Los 27 países de la zona euro han dado el visto bueno al acuerdo de salida de Londres. Seguirá la ratificación del Parlamento británico, donde hay fuerte oposición

Los líderes de los Veintisiete países que seguirán en la Unión Europea (UE) tras la salida del Reino Unido dieron su apoyo político al acuerdo de la retirada británica del club comunitario, un texto que la Comisión Europea instó a ratificar en el Parlamento de Londres, pues es ‘el único pacto posible'.

‘Este es el mejor acuerdo posible. Invito a quienes tienen que ratificar este acuerdo en la Cámara de los Comunes a tomar esto en consideración. Este es el mejor acuerdo posible para el Reino Unido. Este es el mejor acuerdo posible para Europa. Este es el único acuerdo posible', declaró el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, durante una rueda de prensa, según informa la agencia Efe .

DOCUMENTO

Un documento de 585 páginas define los términos de salida del Reino Unido de la Unión Europea

Londres deberá pagar $50,000 millones por el abandono de la UE.

Otro documento abarca la futura relación entre ambas partes, en ámbitos como la seguridad y el comercio.

Antes de su aprobación, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dejó entrever que el pacto sería aprobado, después de que España retirara las objeciones de última hora sobre Gibraltar.

Dicho pacto se da después de más de un año y medio de negociaciones entre ambas partes, que se iniciaron cuando Reino Unido activó el artículo 50 (el proceso de retiro de un país de la UE), tras el referendo de 2016, reporta la cadena BBC .

El acuerdo deberá ser ahora aprobado por el Parlamento británico, donde se prevé que habrá fuerte oposición de varios parlamentarios.

Hay oposición dentro del Partido Laborista, los Liberales Demócratas, el Partido Nacional Escocés, e inclusive, dentro de las formaciones de la coalición de Gobierno, el Conservador y el DUP de Irlanda del Norte.

LO PACTADO

Por un lado está el documento que define los términos de salida de la UE, de unas 585 páginas, el cual abarca la ‘cuenta de divorcio' de $50,000 millones que Londres debe pagar, los derechos ciudadanos y la solución para mantener abierta la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, en caso de un estancamiento en las negociaciones comerciales.

Un segundo documento, la declaración política, plantea la futura relación que mantendrán Reino Unido y la UE tras el brexit , delineando temas como el comercio y la seguridad.

A pesar del consenso dentro de la UE, algunos líderes recalcaron que no era un día feliz para ellos. En este sentido, Juncker consideró que era una ‘tragedia' la retirada de Londres.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus