La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Mundo

Turquía anuncia nueva ofensiva militar en el norte de Siria

El portavoz de las YPG, Nouri Mahmoud, reaccionó al anuncio de Erdogan y advirtió que la milicia ofrecerá una fuerte resistencia.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció que su país entrará ‘dentro de pocos días' en el norte de Siria para expulsar de la región a las Unidades de Protección Popular (YPG), un grupo de milicias kurdosirias aliadas con Estados Unidos (EE.UU.).

En un discurso ante representantes de la industria militar, Erdogan aseguró que el objetivo de la ofensiva es rescatar la región de la YPG.

‘Hemos terminado nuestras preparaciones y nuestras advertencias para el este del Éufrates. Declaramos que dentro de pocos días empezaremos una operación para limpiar el este del Éufrates de la organización terrorista separatista', dijo el mandatario turco, según informa la agencia Efe .

El portavoz de las YPG, Nouri Mahmoud, reaccionó al anuncio de Erdogan y advirtió que la milicia ofrecerá una fuerte resistencia.

‘Nuestras fuerzas están preparadas para repeler cualquier ataque a nuestra región', manifestó Mahmoud, quien a su vez acusó al Gobierno de Turquía de apoyar al Estado Islámico (EI) en Siria.

Las YPG controlan vastas zonas en el norte de Siria a lo largo de la frontera con Turquía y son aliados de EE.UU. en la lucha contra el EI.

Por su parte, el Gobierno turco sostiene que las YPG, consideradas el brazo armado del Partido de Unión Democrática kurdo en Siria, mantienen vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, proscrito en Turquía, donde está catalogado como un grupo terrorista.