Xi recibe en Pekín a expresidentes latinoamericanos

Actualizado
  • 13/12/2018 01:01
Creado
  • 13/12/2018 01:01
Esa iniciativa ‘persigue mejorar la interconectividad global contribuyendo al comercio, la inversión y el desarrollo económico', señala la declaración del encuentro.

El presidente chino, Xi Jinping, recibió ayer a una delegación de representantes del Club de Madrid, entre ellos tres expresidentes latinoamericanos, que participaron estos días en China en un foro sobre el 40º aniversario del proceso de apertura y reforma del gigante asiático.

El foro, celebrado el 10 y el 11 de diciembre en la ciudad de Cantón, en el sur de China, reconoció en su declaración final el ‘valor intrínseco' de la iniciativa de la Franja y la Ruta, el multimillonario proyecto de inversiones en infraestructuras lanzado por Xi hace cinco años.

Esa iniciativa ‘persigue mejorar la interconectividad global contribuyendo al comercio, la inversión y el desarrollo económico', señala la declaración del encuentro.

El foro subrayó asimismo ‘la importancia del multilateralismo' y recalcó que la globalización y la cooperación multilateral ‘han permitido innegables progresos a la humanidad', por lo que rechazó el ‘proteccionismo y las tendencias aislacionistas'.

En declaraciones a Efe , Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica y actual vicepresidenta del Club de Madrid, dijo haber sentido ‘un gran alineamiento' entre las preocupaciones que debatieron en el foro y ‘el discurso de las autoridades chinas al más alto nivel'.

Chinchilla, que fue una de las encargadas de exponer las conclusiones del encuentro al presidente chino, señaló que vio en Xi ‘ese compromiso por seguir forjando alianzas para la gobernanza mundial' y también ‘la preocupación sobre la posibilidad de una involución en el clima de tranquilidad global' en relación con las tensiones comerciales.

Por su parte, el expresidente chileno Ricardo Lagos destacó en conversación con a Efe que en el foro de Cantón se enfatizó la necesidad de reforzar el multilateralismo, ‘que está en cuestión', así como la de potenciar organismos internacionales como la Organización Mundial del Comercio.

‘Hay una tendencia proteccionista muy peligrosa y que va contra las normas de un mundo cada vez más globalizado', indicó.

El expresidente colombiano Andrés Pastrana resaltó la importancia de que América Latina esté involucrada en la iniciativa china de la Franja y la Ruta, también conocida como Nuevas Rutas de la Seda, ya que —dijo— el subcontinente no estaba incluido en el mapa inicial de este proyecto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus