La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

Mundo

Trump y Erdogan conversan sobre salida de las tropas de EEUU en Siria

Esta semana, el mandatario estadounidense proclamó la derrota del EI en Siria y anunció la retirada de los 2.000 militares estadounidenses

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, conversaron hoy sobre una salida "lenta" y "altamente coordinada" de las tropas estadounidenses en Siria.

"Acabo de tener una larga y productiva llamada con el presidente Erdogan de Turquía. Hemos hablado sobre el EI, nuestra participación mutua en Siria y la retirada lenta y altamente coordinada de las tropas de EE.UU. del área. Después de muchos años, vuelven a casa. También hablamos sobre expandir el comercio", dijo Trump en Twitter.

Esta semana, el mandatario estadounidense proclamó la derrota del EI en Siria y anunció la retirada de los 2.000 militares estadounidenses desplegados en ese país como parte de una coalición internacional, que colaboraba con las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza encabezada por milicias kurdas.

Turquía lleva años oponiéndose al apoyo que EE.UU. ha prestado al Partido de la Unión Democrática (YPG, en sus siglas en kurdo), el principal partido político kurdosirio y al que Turquía considera un grupo terrorista por sus vínculos con la guerrilla kurda presente en su territorio, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

La semana pasada, Erdogan anunció su intención de lanzar una operación militar de gran envergadura en el noreste de Siria, concretamente al este del río Éufrates, para expulsar a las YPG, una ofensiva que habría puesto a las tropas de EE.UU. en un aprieto y podría haber desembocado en una enfrentamiento con Turquía.

Trump cree que EE.UU. ha cumplido su objetivo en Siria al derrotar militarmente al Estado Islámico y, este mismo sábado, dijo que "otros países, como Turquía, deben ser capaces de ocuparse de lo que sea que quede" en Siria.

El viernes, Erdogan dijo que él mismo prometió a Trump el 14 de diciembre que Turquía se encargará de "limpiar" Siria del EI.

Según la coalición internacional liderada por EE.UU., al Estado Islámico solo le queda en Siria e Irak un 1 % del territorio que llegó a dominar en 2014, cuando proclamó su califato.