La Estrella de Panamá
Panamá,25º

23 de Oct de 2019

Mundo

Rusia considera ‘muy necesaria' una reunión entre Putin y Trump

Con encuentro de ‘agenda fija' entre ambos jefes de Estado, Moscú hizo un llamado a Washington para acercar posiciones, en momentos de alta tensión tras los incidentes con Ucrania en el estrecho de Kerch

El primer encuentro oficial entre Putin y Trump fue en noviembre pasado en Finlandia.

Rusia considera ‘muy necesaria' la celebración en 2019 de una reunión entre los presidentes ruso, Vladímir Putin, y estadounidense, Donald Trump, tras la cancelación de las dos citas previstas en los últimos meses.

‘Consideramos y seguimos considerando que es necesario un contacto con formato amplio, agenda fija y participación de delegaciones de ambos países', dijo Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores ruso, a la agencia oficial RIA Nóvosti .

Riabkov insistió en que una reunión al más alto nivel ‘es ahora muy necesaria' y pronosticó que la demanda de tal encuentro irá en aumento con el paso de los meses.

En su opinión, ‘la falta de voluntad política' en Washington de trabajar con Rusia ‘en un plano de igualdad' agrava aún más las relaciones bilaterales y las discrepancias en materia de seguridad internacional.

En su momento, el Kremlin lamentó la cancelación de la reunión prevista en el marco de la cumbre del G20 en Buenos Aires, que tuvo lugar después de que ocurriera lo mismo varias semanas en París durante la conmemoración del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial.

Trump decidió suspender en el último momento la reunión debido al apresamiento el 25 de noviembre de tres barcos ucranianos por guardacostas rusos en el mar Negro, de lo que Putin se enteró cuando ya viajaba en avión con destino a la capital argentina.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó a la elite política norteamericana de torpedear los intentos de Trump de normalizar las relaciones con el Kremlin.

Debido a la falta de contactos, también queda en entredicho la posible visita de Putin a EE.UU. en la primera mitad del próximo año y la de Trump a este país.

ENCUENTRO CANCELADO

El presidente estadounidense canceló el pasado 25 de noviembre una reunión con Putin en el marco de la Cumbre del G20

Trump hizo el anuncio de la suspensión del encuentro desde su cuenta de Twitter. Desde entonces la Casa Blanca ha cerrado para 2018 posibles acercamientos.

La pasada semana en su rueda de prensa anual, Putin acusó a EE.UU. de aumentar el riesgo de una guerra nuclear al renunciar a los tratados de desarme, al tiempo que alabó la decisión de Trump de retirar las tropas norteamericanas de Siria, aunque puso en duda que ese repliegue se llegue a cumplir.

SANCIONES A UCRANIA

También ayer, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, amplió la lista de funcionarios, mandos militares, diputados y empresas ucranianas vinculadas con el Gobierno de Kiev sancionados en represalia por acciones ‘poco amistosas' contra Moscú.

Medvédev anunció en su cuenta de Twitter la firma de un decreto en el que amplió ‘en más de 200' el número de sancionados con el fin de ‘defender los intereses del Estado, las compañías y los ciudadanos de Rusia'.

El pasado 1 de noviembre el Ejecutivo ruso adoptó sanciones ‘económicas' contra 322 ucranianos y 68 compañías en cumplimiento de una orden de Putin.

Las sanciones incluyen la congelación de cuentas y propiedades en territorio ruso, y la prohibición de realizar transacciones bancarias.

Dicha lista incluía a Alexéi, hijo mayor del presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, a los ministros ucranianos del Interior, Arsén Avákov, y de Defensa, Stepan Poltorak, y al todopoderoso secretario del Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa, Alexandr Turchínov.

Además, congelaba los activos financieros en territorio ruso de los ex primeros ministros Yulia Timoshenko y Arseni Yatseniuk, y del consejero delegado de Naftogaz, Andréi Koboliov, entre otros.

Al decretar la imposición de sanciones a Ucrania, Putin indicó que éstas podrían cancelarse si Ucrania levanta las suyas.