Brexit: May se prepara para elección decisiva el próximo 15 de enero

Actualizado
  • 10/01/2019 01:00
Creado
  • 10/01/2019 01:00
En esa lucha por conseguir apoyos para su propuesta de ‘brexit', May dejó claro que no mantiene un plan ‘B' si el Parlamento rechaza el acuerdo.

La que podría ser su última apuesta política, la primera ministra británica Theresa May, necesitará 320 votos para sacar adelante su propuesta de ‘brexit' en la Cámara de los Comunes el próximo 15 de enero.

Contado solo con 315 votos ‘tories', muchos de ellos opuestos al acuerdo propuesto por May, la mandataria se encuentra en una carrera contra el tiempo por acercar a los euroescépticos del Partido Conservador y los norirlandeses del Partido Unionista Democrático.

Un fracaso en la votación del ‘brexit' precipitaría el fin del Gobierno de May y la convocatoria de nuevas elecciones en las que podría alzarse con el Ejecutivo el opositor Partido Laborista.

En esa lucha por conseguir apoyos para su propuesta de ‘brexit', May dejó claro que no mantiene un plan ‘B' si el Parlamento rechaza el acuerdo.

Descartando pedir una prórroga del periodo de negociaciones a la Unión Europea (UE) y reiterado que el Reino Unido dejará el bloque comunitario el próximo 29 de marzo, May inició esta semana una ofensiva que incluyó una reunión el lunes con parlamentarios del oficialista Partido Conservador, colectivo donde encuentro resistencia del sector euroescéptico.

Esta semana un grupos de legisladores ‘tories' pidieron esta semana a May, por medio de una carta, que no apruebe un ‘brexit' sin acuerdo.

En tanto, algunos sectores del Partido Laboristas impulsan la celebración de un segundo referéndum, presionando así a su líder, Jeremy Corbyn, que hasta el momento ha descartado su respaldo a esta opción.

Agrupados bajo la campaña algo ‘Another Europe is possible' (Otra Europa es Posible), buscan empujar a Corbyn a que no solo respalde un nuevo plebiscito sobre una salida de la UE, sino también buscan que los laboristas se opongan al ‘brexit'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus