Moscú y Tokio, con posturas irreconciliables sobre las Kuriles

Actualizado
  • 15/01/2019 01:00
Creado
  • 15/01/2019 01:00
El ministro ruso, que compareció solo ante la prensa, advirtió de que sin dar un paso en esa dirección, ‘es muy difícil esperar algún tipo de avance en otros asuntos'.

Rusia y Japón siguieron manteniendo ayer posiciones irreconciliables en la cuestión de las islas Kuriles y no consiguieron avanzar ni un ápice en unas tensas negociaciones para tratar de resolver los problemas de la firma de un tratado de paz entre ambos países, pendiente desde el término de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Al término de sus conversaciones con su homólogo nipón, Taro Kono, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que Japón debe reconocer la soberanía rusa sobre las islas Kuriles.

El ministro ruso, que compareció solo ante la prensa, advirtió de que sin dar un paso en esa dirección, ‘es muy difícil esperar algún tipo de avance en otros asuntos'.

‘Hemos llamado la atención de nuestros amigos japoneses sobre el hecho de que los asuntos de la soberanía sobre las islas está fuera de discusión: es territorio de la Federación de Rusia', dijo el jefe de la diplomacia rusa.

Agregó que le hizo presente a Kono que en la legislación japonesa dichas islas se denominan ”Territorios del Norte', algo que, desde luego, es inaceptable para Rusia'.

Lavrov le manifestó a su colega japonés la preocupación de Moscú por las acciones de Estados Unidos para desarrollar su sistema global de defensa antimisiles en territorio japonés con el pretexto de ‘neutralizar la amenaza nuclear norcoreana'.

‘En la práctica, se trata de acciones que crean riesgos para la seguridad de Rusia y China,', subrayó.

El ministro ruso calificó de ‘indignantes' la declaraciones de un asesor de la jefatura del Partido Liberal Democrático de Japón, que lidera el primer ministro Shinzo Abe, acerca de que EE.UU. debiera estar interesado en que se firme el tratado de paz ruso-nipón porque ‘fortalecería el bloque para contener a China'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus