May sobrevive a moción de censura, sin ‘plan B' al brexit

Actualizado
  • 17/01/2019 01:00
Creado
  • 17/01/2019 01:00
La primera ministra toma un respiro y pone un coto temporal a los intentos del Partido Laborista de propiciar elecciones anticipadas.

Con una victoria de 325 votos frente a 306, la primera ministra británica, Theresa May, sobrevivió a una moción de censura un día después de sufrir una estrepitosa derrota en la Cámara de los Comunes, que rechazó su propuesta de brexit .

Con este éxito, la primera ministra toma un respiro y pone un coto temporal a los intentos del Partido Laborista de propiciar elecciones anticipadas.

Según reportes de Efe , los conservadores más euroescépticos y sus socios del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), que el martes fueron uno de los grupos que se rebelaron para tumbar la propuesta de May, votaron a favor de que ella siga al frente del Ejecutivo.

El resultado de la moción hace que el líder laborista, Jeremy Corbyn, esté bajo presión por parte de una facción de su partido para respaldar un segundo referéndum sobre el brexit , una opción que solo contempla, según ha insistido hasta ahora, si falla su objetivo de forzar unos comicios.

La ley no impide, con todo, que el líder de la oposición presente una nueva moción de censura en las próximas semanas si cree que tiene opciones de prosperar.

Los tories euroescépticos desean asimismo reabrir las negociaciones con Bruselas, pero su plan pasa, en cambio, por que May pida a la UE que retire del actual acuerdo la cláusula de salvaguarda para Irlanda del Norte.

Argumentan que ese mecanismo, diseñado para evitar una frontera entre las dos Irlandas, puede dejar al Reino Unido atado a las estructuras comunitarias mientras no se defina la futura relación comercial entre el Reino Unido y la UE, lo que puede tardar años.

La Comisión Europea insistió hoy, sin embargo, en que no prevé reabrir la negociación sobre el pacto de salida al que los 27 socios comunitarios restantes dieron luz verde en noviembre.

La noche de ayer la primer ministra hizo un pedido: reunirse con representantes del Partido Laborista, de los liberal demócratas, del Partido Nacionalista Escocés y del partido nacionalista galés Plaid Cymru. Así informó ayer su portavoz oficial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus