UE impulsa ‘grupo de contacto' sobre Venezuela

Actualizado
  • 01/02/2019 01:02
Creado
  • 01/02/2019 01:02
La representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, aseguró que el grupo no busca ‘ni mediación, ni diálogo', sino crear un ‘ambiente político' que lleve al país a realizar elecciones. La Eurocámara reconoció ayer la autoproclamación de Guaidó como ‘presidente'

La Unión Europea (UE) informó ayer que buscará la creación de un ‘grupo de contacto' en el cual estén países europeos y latinoamericanos, que faciliten una ‘dinámica política' para que se celebren elecciones en Venezuela.

‘El objetivo no es abrir un proceso formal de mediación, no abrir un diálogo formal, sino aportar una dinámica política que el grupo pueda entonces acompañar y consolidar', anunció ayer Federica Mogherini, alta representante de la UE para política exterior.

Guaidó no descarta invasión de EE.UU.

En una entrevista a la cadena CNN , Guaidó no descartó la posibilidad de una intervención militar por parte de los Estados Unidos.

‘Aquí en Venezuela estamos haciendo todo lo posible para presionar, para que no tengamos que enfrentarnos a un escenario que nadie desearía tener', respondió el líder opositor a Christiane Amanpour, periodista de la cadena estadounidense.

Durante la entrevista, Guaidó también se mostró agradecido por el respaldo dado por el Gobierno del presidente Donald Trump, que incluyó además, una llamada del propio mandatario.

Estados Unidos fue el primer país en reconocer a Guaidó como ‘presidente' de Venezuela, posición que fue seguida por los Estados parte del Grupo de Lima.

Según la representante del bloque, el grupo de contacto tendrá una duración limitada, 90 días, y buscará ‘construir la confianza y crear las condiciones que son necesarias para que emerja un proceso creíble en línea con las provisiones de la Constitución de Venezuela'.

El grupo estará formado por la UE, así como varios de sus países miembros, como Francia, Reino Unido, Alemania, Portugal, España, Holanda, Italia, Suecia, mientras que en la parte latinoamericana están Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia, además de otros Estados que serán anunciados en los próximos días.

Según Mogherini, el primer encuentro, a nivel ministerial y en América Latina, se celebrará probablemente la semana que viene.

La propuesta fue anunciada poco después de que el Parlamento Europeo votara por el reconocimiento de la autoproclamación de Juan Guaidó, como ‘presidente' de Venezuela, tras cumplir las amenazas lanzadas por algunos países del bloque comunitario, de dar su apoyo al líder opositor si el actual mandatario del país, Nicolás Maduro, no convocaba elecciones.

Al mismo tiempo, los Gobiernos de Uruguay y México convocaron ayer a una conferencia internacional para tratar la crisis venezolana.

Según indicó la Cancillería uruguaya, el llamado se enmarca en lo propuesto por la ONU de alcanzar una salida política y pacífica a la crisis.

La conferencia, donde participarán además otros diez países y organismo internacionales, tiene ‘el propósito de sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo que, con la inclusión de todas las fuerzas venezolanas, coadyuve a devolver la estabilidad y la paz en ese país'.

Mogherini señaló, además, que la UE no descarta la imposición de más sanciones a Caracas, reiterando el ‘pleno apoyo a la Asamblea Nacional' por parte del bloque comunitario.

REUNIÓN DEL PARLASUR

El Parlamento del Mercosur (Parlasur) se reunirá este 11 de febrero para discutir la crisis venezolana.

La Mesa Directiva del organismo regional buscará fijar líneas de acción para analizar la situación en el país sudamericano y así contribuir al diálogo para evitar un ‘derramamiento de sangre', dijo este jueves a ‘Efe' su presidente, Daniel Caggiani.

Con respecto al reconocimiento de Guaidó como ‘presidente' de Venezuela, un paso dado ayer por el Parlamento Europeo, Mogherini resaltó que no es un asunto comunitario, sino de competencia nacional, como lo prueba la situación de Kosovo, cuya soberanía reconoce la mayoría de los socios, pero no todos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus