Enviado de EEUU coordina posturas con Seúl ante la nueva cumbre Trump-Kim

Actualizado
  • 04/02/2019 13:03
Creado
  • 04/02/2019 13:03
El presidente surcoreano, Moon Jae-in, aspira a reunirse con Kim antes de la nueva cumbre Washington-Pionyang

El enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, se reunió hoy en Seúl con el máximo responsable de seguridad de Corea del Sur durante su viaje, destinado a ultimar los preparativos para una nueva cumbre entre Washington y Pionyang.

Biegun, quien inició el domingo su viaje de tres días a Corea, mantuvo un encuentro con el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional surcoreana, Chung Eui-yong, informó un portavoz del Ejecutivo de Seúl.

Este acto precede a la reunión prevista para el martes en la frontera intercoreana entre el enviado estadounidense y su contraparte de Corea del Norte, Kim Hyok-chol, con el objetivo de acordar detalles para la celebración de la segunda cumbre bilateral al máximo nivel.

Se espera que estas reuniones sirvan para concretar la fecha y el lugar del nuevo cara a cara entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, después de que el mandatario de la Casa Blanca anunciara hace dos semanas que la reunión tendría lugar hacia finales de febrero.

Durante la entrevista que mantuvieron en Seúl, Biegun y Chung, figura clave de Seúl en el diálogo con el Norte, intercambiaron puntos de vista sobre el actual estado de las negociaciones con el hermético régimen y trataron de coordinar sus posturas para lidiar con Pionyang, según el antes citado portavoz.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, aspira a reunirse con Kim antes de la nueva cumbre Washington-Pionyang, un encuentro que tendría lugar en Seúl y supondría una ocasión para desbloquear las complicadas negociaciones dirigidas a que el Norte abandone sus armas nucleares.

El diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte se encuentra estancado desde la primera cumbre celebrada el pasado junio en Singapur, en la que Kim y Trump acordaron trabajar para la desnuclearización de Corea del Norte a cambio de que Washington garantice la supervivencia del régimen que controla ese país.

Los medios estadounidenses han informado de que la ciudad vietnamita de Danang, en la costa del mar de China, es el lugar favorito por los equipos negociadores de ambas partes para acoger la nueva reunión entre Trump y Kim, después de que también sonaran Hanoi y Tailandia como posibles sedes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus