26 de Feb de 2020

Mundo

La UE está "seriamente preocupada" por actividad de misiles balísticos de Irán

Los ministros europeos reiteraron de nuevo su apoyo y compromiso con el acuerdo nuclear con Irán, que EEUU abandonó en mayo de 2018

La UE está
Teherán sigue trabajando para aumentar el rango de precisión de sus misiles.

El Consejo de la Unión Europea se mostró hoy "seriamente preocupado" por la actividad de misiles balísticos en Irán y llamó a Teherán a abstenerse de cualquier acción relacionada, informaron en un comunicado.

Los ministros apuntan que Teherán "sigue trabajando para aumentar el rango de precisión de sus misiles, así como el número de pruebas y acciones operacionales".

Esas actividades, señalaron, "aumentan la desconfianza y contribuyen a la inestabilidad regional", por lo que llamaron a Teherán a cesarlas y acatar las resoluciones al respecto de Naciones Unidas.

En ese sentido, los Veintiocho mostraron su inquietud por las "crecientes tensiones" en la región "y el papel de Irán en este contexto, incluido el suministro militar, financiero y político de apoyo a actores no estatales en países como Siria y Líbano".

En el caso concreto de Siria, desde la UE dijeron tener "serias inquietudes" sobre la implicación militar iraní en Siria y urgieron a Irán, como uno de los garantes de Astana, como Rusia y Turquía, "a cesar las hostilidades y facilitar el acceso de ayuda humanitaria" al país y en particular a Idlib.

"Preocupación profunda" también señalaron sentir a propósito de las "actividades hostiles" de Teherán "llevadas a cabo en varios países miembros" de la UE y en ese sentido dijeron aumentar a dos individuos y una entidad la lista de sancionados.

Por otro lado, afirmaron que siguen angustiados por la situación de los derechos humanos en Irán, entre otros asuntos, en relación a las ejecuciones y a la situación de las mujeres y algunas minorías.

Asimismo, los ministros europeos reiteraron de nuevo su apoyo y compromiso con el acuerdo nuclear con Irán, que EEUU abandonó en mayo de 2018, y volvieron a reclamar que Teherán lo aplique totalmente según lo establecido.

En esa línea, dijeron que el levantamiento de sanciones "es parte esencial" del acuerdo, por lo que "lamentaron" la reimposición de las mismas por parte de Washington.