La Estrella de Panamá
Panamá,25º

16 de Oct de 2019

Mundo

Israel ejecuta bombardeos sobre la Franja de Gaza

Desde que comenzaran las protestas en marzo de 2018, 260 palestinos han muerto, según cifras del Ministerio de Sanidad de Gaza

El Gobierno del presidente israelí, Bejamín Netanyahu, ha justificado ataques anteriores argumentado que son de caracter "defensivo"

La aviación israelí bombardeó hoy un puesto en Gaza del movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto el enclave, en respuesta al lanzamiento de globos con artefactos explosivos hacia Israel, informó un comunicado militar.

"Un grupo de globos que transportaban un dispositivo explosivo fue lanzado desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí. No se informó de heridos o daños", detalló la nota.

Testigos y medios palestinos informaron de que los ataques aéreos israelíes alcanzaron tres puestos de observación del movimiento islamista y su brazo armado, Brigadas Azedín al Qasam, en la ciudad de Gaza, la zona central de Deir Al Balah y en la zona sur de Rafah, cercana a la frontera con Egipto.

El fenómeno de los globos o cometas con artefactos incendiarios o explosivos ha sido recurrente desde el inicio de la llamada Gran Marcha del Retorno, protestas semanales que se organizan cada viernes junto a la frontera con Israel desde hace un año.

La práctica de los globos ha provocado numerosos incendios en Israel y el pasado miércoles uno con explosivos causó daños en una vivienda de una comunidad israelí junto a la frontera, a lo que el Ejército respondió bombardeando un recinto militar de Hamás.

La volatilidad en la línea divisoria ha generado desde hace un año siete picos de violencia con el disparo masivo de proyectiles desde Gaza y bombardeos israelíes de represalia, contenidos por frágiles treguas.

El último alto el fuego de noviembre entre Israel y las milicias palestinas, mediado por Egipto, redujo también el lanzamiento de globos y cometas incendiarias y los incidentes que se suelen producir en la frontera, como el sabotaje de la valla o las infiltraciones.

Israel hace responsable a Hamás, considerado organización terrorista también por la Unión Europea y Estados Unidos, de estos sucesos, ante los que ha aplicado medidas de presión como bloquear los fondos cataríes para la Franja o reducir el área de pesca.

Desde que comenzaran las protestas en marzo de 2018, 260 palestinos han muerto, según cifras del Ministerio de Sanidad de Gaza, además de un soldado israelí junto a la Franja y otro en una operación del Ejército encubierta dentro del enclave.