La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

Mundo

Mujeres del mundo toman las calles por justicia, igualdad y libertad

Según datos de Oxfam, una de cada tres mujeres en el mundo sufre o sufrirá violencia machista en algún momento de su vida

Millones de mujeres en distintas naciones del mundo, salieron a las calles para demandar igualdad, seguridad y justicia en el hogar, sus lugares de trabajo y sus vidas en general, conmemorando el Día internacional de la Mujer.

Países como Francia, Turquía, Estados Unidos, Argentina, Bélgica, El Salvador, Camerún, Corea, entro otros vieron marchas multitudinarias, protestas y acciones de reivindicación.

De acuerdo datos de Oxfam las mujeres ocupan solo el 24% de los escaños parlamentarios a nivel mundial, mientras que la media salarial en todas la regiones y sectores de la economía es 24% inferior al de los hombres.

EFEColectivos de mujeres marchando en las calles de Estambul

Casi dos terceras partes de los 781 millones de los analfabetas en el mundo son mujeres, cifras que se han mantenido por las últimas dos décadas.

Todavía hay 153 países que mantienen leyes que discriminan económicamente a las mujeres, mientras que otras 18 naciones, los maridos pueden impedir por ley que sus esposas trabajen.

En cuanto a la desigualdad económica, Sara Duarte Valero, experta en estadística de ONU Mujeres señala que: “cuando la discriminación en base al género se sobrepone a otros tipos de discriminación, por grupos étnicos, por vivir en áreas rurales o por no tener dinero, se crean “nichos” de carencias mucho más profundas. Entonces no sólo las mujeres están en peor situación que los hombres, sino que hay ciertos grupos de mujeres de ciertos grupos sociales que están muchísimo peor. Son estos grupos a los que debemos llegar si queremos cumplir con la promesa de no dejar a nadie atrás”.

Según datos de Oxfam, una de cada tres mujeres en el mundo sufre o sufrirá violencia machista en algún momento de su vida.

Desde 2016 las Naciones Unidas han llamado a los gobierno a tomar medidas urgentes para enfrentar lo que han calificado como una “pandemia de femicidios” en el mundo, tras los alarmantes alzas de cifras de asesinatos de mujeres.