Crece cifra de muertos tras masacre en N. Zelanda

Actualizado
  • 17/03/2019 01:03
Creado
  • 17/03/2019 01:03
Considerada como el peor tiroteo en la historia del país oceánico, el ataque perpetrado por un supremacista blanco contra dos mezquitas sumó ayer 50 fallecidos, incluyendo varios niños

Las autoridades neozelandesa confirmaron ayer que el número de fallecidos por el atentado de un supremacista blanco en la localidad de Christchurch se elevó de 49 a 50 muertos.

Según un cable de la agencia Efe , el comisionado de la Policía, Michael Bush, la víctima fue hallada en la mezquita de Al Noor, que junto con la mezquita de Linwood fueron escenarios de los ataques que mantienen a otras 36 personas hospitalizadas.

Bush indicó además, sobre la detención de unas cuatro personas tras los atentados, detallando que una mujer fue puesta en libertad sin ser acusada de ningún cargo, mientras que un hombre ha sido acusado por delitos vinculados a posesión de armas, aunque precisó que no creía que estuvieran ‘vinculados a estos ataques'.

Supremacismo blanco y racismo

MILITANTE FASCISTA

Tarrant de 28 años, era un ferviente defensor de ideologías de extrema derecha, antimusulmana y antiinmigración.

El terrorista utilizó dos armas semiautomáticas que llevaban inscritos los nombres de extremistas, incluido el neonazi español, Josué Estébanez.

Crear un clima de miedo entre los musulmanes era el objetivo de la matanza, según dejó escrito en un manifiesto de 74 páginas lleno de invectivas contra los seguidores de esta religión y en el que se define como ‘racista' y ‘fascista'.

Fuentes oficiales apuntan a que el australiano Brenton Tarrant sería el único responsable de los ataques armados contra ambos centro religiosos.

‘Hasta la fecha solo una persona ha sido acusada en relación a los ataques', aunque insistió que por el momento ‘nada es concluyente'.

El comisionado también explicó que las fuerzas de seguridad intentan identificar a las víctimas para que puedan ser enterrados lo más pronto posible, al reconocer la frustración entre los familiares que quieren realizar los funerales de acuerdo a sus costumbres.

Este fin de semana la prensa comenzó a revelar las identidades de las víctimas, la menor de ellas Mucad Ibrahim, de 3 años de edad, quien estaba en la mezquita de Al Noor con su padre y su hermano mayor Abdi al momento del ataque con armas semi-automáticas.

También se cuentan entre las víctimas de Al Noor a Sayyad Milne, de 14 años de edad, cuyo padre, John Milne, lo describió entre lágrimas como ‘un pequeño soldado valiente', además de Naeem Rashid, quien se cree murió en el hospital después de intentar quitarle el arma al agresor en Al Noor, así como su hijo Talha, de 21.

La apacible ciudad de la Isla Sur, de unos 388,400 habitantes, todavía no da crédito por el ataque contra las mezquitas a plena luz del día. La peor masacre que ha padecido el país oceánico.

‘Uno creía que eso pasaba en Estados Unidos, en ciudades grandes como Londres o París, pero jamás en Nueva Zelanda y mucho menos en Christchurch', decía durante todo el trayecto Pita, un profesional del taxi que lamentaba una y otra vez: ‘no puede ser, parece increíble'.

También ayer, la justicia neozelandesa presentó cargos de asesinato contra el autor de la masacre, mientras que el Gobierno anunció una reforma de su ley de armas.

‘El hombre actualmente afronta un cargo de asesinato, pero obviamente formularemos otros más', dijo la primera ministra, Jacinda Ardern, en una rueda de prensa en Christchurch.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus