Panamá,25º

10 de Dec de 2019

Mundo

La UE reitera que no reconoce la soberanía israelí sobre los Altos del Golán

El bloque europeo se pronunció contrario al reconocimiento unilateral de EEUU a los territorios sirios ocupados por Israel

La Unión Europa se remitió a los pronunciamientos del Consejo de Seguridad de la ONU, que considera como ilegal la ocupación de Israel sobre Altos del Golán.

La alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, recordó hoy que los Veintiocho no reconocen la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán y que su posición no ha cambiado después de que Estados Unidos haya decidido reconocerla.

"La posición de la UE con relación al estatus de los Altos del Golán no ha cambiado", dijo Mogherini en un breve comunicado.

"En línea con la legislación internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU 242 y 497, la Unión Europea no reconoce la soberanía israelí sobre los ocupados Altos del Golán", añadió.

En un movimiento unilateral muy criticado, el Gobierno de Donald Trump volvió a romper este lunes el consenso internacional al reconocer oficialmente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, un territorio arrebatado a Siria en 1967 y anexionado por las autoridades israelíes en 1981.

La resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU, de 1967, instó a Israel a retirarse de los territorios que había ocupado durante la guerra que se desarrolló ese año.

Por su parte, la resolución 497, de 1981, considera "la decisión israelí de imponer sus leyes, jurisdicción y administración en los Altos del Golán sirios ocupados nula, inválida y sin efecto internacional legal".

La decisión de Estados Unidos es contraria a ambas resoluciones.

Sin embargo, el representante estadounidense ante la ONU, Jonathan Cohen, defendió ayer ante el Consejo de Seguridad el reconocimiento, subrayando que permitir que esa zona estratégica sea controlada por "Siria o Irán supondría mirar para otro lado con las atrocidades del régimen de (Bachar) Al Asad y la presencia maligna y desestabilizadora de Irán en la región".

Cohen subrayó que, para su Gobierno, no puede haber un acuerdo de paz en Oriente Medio que no resuelva satisfactoriamente las necesidades de seguridad de Israel en el Golán.

La decisión de Trump fue criticada en Naciones Unidas tanto por rivales de EE.UU., como Rusia o China, como por algunos de sus socios más estrechos, como los miembros de la UE que actualmente se sientan en el Consejo de Seguridad -Bélgica, Francia, Alemania, Polonia y el Reino Unido-.