La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Sep de 2019

Mundo

Libia está al borde de una guerra civil, dice enviado de ONU

El país se mantiene sumido en el desgobierno desde la intervención de la OTAN en el año 2013

Las agencias humanitarias calculan que más de 100.000 hombres, mujeres y niños siguen atrapados en los frentes de batalla inmediatos y más de 400.000 en zonas directamente afectadas por los enfrentamientos, dijo el enviado.

El representante especial del secretario general de la ONU para Libia advirtió hoy que este país árabe está al borde de una guerra civil que podría conducir a una división permanente.

"Libia está a punto de sumirse en una guerra civil, lo que podría conducir a la división permanente del país. El daño ya hecho tardará años en ser enmendado y eso sólo si la guerra acaba ahora", dijo el enviado Ghassan Salame al Consejo de Seguridad.

"Este es el informe que en los últimos dos años he intentado evitar. A cuarenta y ocho días del ataque contra Trípoli por parte de las fuerzas del general Haftar, ya ha habido demasiada muerte y destrucción", dijo Salame, en referencia a la nueva ofensiva contra la capital libia emprendida el 4 de abril por el autoproclamado Ejército Nacional Libio dirigido por el general Khalifa Haftar.

Las consecuencias y los riesgos del conflicto ya son dolorosamente claros, especialmente para el pueblo libio: más de 460 muertos, incluyendo 29 civiles, más de 2.400 heridos, en su mayoría civiles y más de 75.000 desplazados de sus hogares, todos civiles. Más de la mitad de los desplazados son mujeres y niños, dijo Salame.

Las agencias humanitarias calculan que más de 100.000 hombres, mujeres y niños siguen atrapados en los frentes de batalla inmediatos y más de 400.000 en zonas directamente afectadas por los enfrentamientos, dijo el enviado.

Las condiciones para los migrantes y los refugiados en Libia ya eran duras antes del conflicto, pero estas han empeorado, dijo Salame, quien añadió que cerca de 3.400 refugiados y migrantes atrapados en los centros de detención están expuestos a enfrentamientos o se encuentran cerca de ellos.

Las agencias humanitarias de la ONU han estado trabajando sin descanso para trasladar a los más vulnerables de las zonas afectadas por el conflicto a sitios más seguros, dijo Salame.