La Estrella de Panamá
Panamá,25º

23 de Oct de 2019

Mundo

Australia alerta de daño colateral por guerra comercial entre China y EE.UU.

Para el primer ministro de Australia la relación bilateral más importante del mundo, entre Estados Unidos y China, está claramente dislocada

El mandatario australiano expresó que el sistema de regulaciones necesita reformarse para hacer frente a los nuevos retos.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, alertó hoy de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China está causando un "daño colateral" al agravar la creciente incertidumbre económica global.

"La relación bilateral más importante del mundo, la relación entre Estados Unidos y China, está claramente dislocada: las tensiones comerciales han escalado, el daño colateral se extiende y el sistema global de comercio está bajo una verdadera presión", dijo Morrison en un discurso pronunciado en Sídney.

A pocos días de la cumbre del G20 en Japón -que reunirá a los líderes de China y Estados Unidos-, Morrison instó a las dos principales economías del mundo a resolver sus tensiones comerciales de acuerdo con la Organización Mundial de Comercio y sin socavar los intereses de otros, incluyendo los de Australia.

Morrison remarco que EE.UU. cree que el sistema regulado de comercio, en su forma actual, no tiene la capacidad de hacer frente a las prácticas políticas y la estructura económica de China.

"Muchas de estas preocupaciones son legítimas, la transferencia forzosa de tecnología es injusta, el robo de la propiedad intelectual no se justifica y los subsidios industriales están promoviendo la sobreproducción", remarcó Morrison.

El mandatario australiano expresó que el sistema de regulaciones necesita reformarse para hacer frente a los nuevos retos, incluyendo el surgimiento de grandes economías emergentes, los cambios en los patrones de comercio y las nuevas tecnologías.

Se espera que los presidentes de EE.UU. y China, Donald Trump y Xi Jinping, aborden en la cumbre que comienza el viernes en Osaka la disputa comercial entre ambos países que los ha llevado a imponer aranceles a numerosos productos durante el último año.