Temas Especiales

29 de Nov de 2020

Mundo

Irán excederá límites del acuerdo nuclear

Irán necesita un 5% de enriquecimiento de uranio para su central nuclear de Bushehr, según reportes de la televisión estatal iraní. Funcionarios habían anunciado el sábado la medida

Irán excederá límites del acuerdo nuclear
Hasan Rouhani inspecciona una planta nuclear.

Irán anunció este domingo que elevará la pureza de uranio enriquecido más allá de los límites del acuerdo nuclear internacional de 2015, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

‘Hoy comenzaremos a enriquecer uranio a más del 3.67% y su nivel de pureza depende de nuestras necesidades. Esto ocurrirá oficialmente', dijo el portavoz del gobierno iraní, Ali Rabiee, en un mensaje transmitido en vivo en la televisión estatal.

El domingo, el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behrouz Kamalvandi, también confirmó el aumento de la pureza del enriquecimiento de uranio desde el actual 3.67% hasta el nivel que ‘satisfaga las necesidades de combustible para las centrales eléctricas de Irán'.

El sábado, Ali Akbar Velayati, un asesor del líder supremo iraní, dijo que Irán podría incrementar la pureza de su uranio enriquecido a 5% como parte de la decisión iraní de reducir sus compromisos bajo el acuerdo nuclear de 2015. Press TV informó que Irán necesita un 5% de enriquecimiento de uranio para su central nuclear de Bushehr y un 20% de enriquecimiento para el reactor de investigación de Teherán. Sin embargo,

Kamalvandi dijo este domingo que ‘por el momento no necesitamos enriquecer uranio para el reactor de Teherán'.

A principios de la semana pasada, Irán anunció que intensificó la producción de uranio enriquecido de bajo grado y que había excedido los 300 kilos en su reserva, más de la cantidad permitida bajo el acuerdo.