Canadá ofrece aviones y $11 millones contra los incendios en la Amazonía

Actualizado
  • 26/08/2019 17:19
Creado
  • 26/08/2019 17:19
El G7 acordó destinar $20 millones  para la lucha contra los incendios en la selva amazónica

El Gobierno de Canadá ofreció este lunes enviar aviones cisternas y 15 millones de dólares canadienses ($11,25 millones) para combatir el fuego en la Amazonía.

El anuncio, efectuado por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, durante su rueda de prensa final en la Cumbre del G7 en Biarritz (Francia), es independiente del plan que el grupo de países industrializados acordó para luchar contra los incendios en la selva y la deforestación.

"No puedo hablar por mis socios del G7, pero estamos contentos de anunciar aquí y ahora que Canadá invertirá 15 millones de dólares en esos incendios forestales" y el envío de "aviones cisternas que son tan necesitados".

El G7 acordó destinar $20 millones para la lucha contra los incendios en la selva amazónica.

Trudeau declaró durante su rueda de prensa que la comunidad internacional podría "pretender que la situación en la Amazonía es solo parte de un ciclo natural, pero no es exactamente lo que está sucediendo allí".

"El coste de la actividad humana y los sucesos meteorológicos extremos en nuestras comunidades, nuestro medio ambiente, nuestra salud y nuestro mundo seguirán en ascenso a menos que tomemos acciones decisivas como parte de nuestro más amplio compromiso en la lucha contra el cambio climático", añadió Trudeau.

Canadá, el segundo país con más extensión de bosques del mundo, tiene una amplia experiencia en la lucha contra los incendios forestales, que Trudeau citó hoy al anunciar la contribución.

"Mucha gente viene y ayuda a Canadá durante nuestros años más difíciles y estoy contento de decir que estaremos allí ayudando a nuestros amigos suramericanos", añadió Trudeau.

El primer ministro canadiense explicó que Ottawa se ha puesto a disposición de las autoridades brasileñas para ayudar en lo que puedan a la extinción de los incendios en la Amazonía pero todavía no han recibido respuesta de Brasilia.

Trudeau añadió que Canadá ha sido un "líder" en la lucha contra el cambio climático y que la situación económica mundial está vinculada a la salud del medio ambiente.

Los masivos incendios de la Amazonía, que según el presidente francés, Emmanuel Macron, cubren 1,2 millones de kilómetros cuadrados, se ha convertido en el último momento en uno de los temas de la agenda de la Cumbre del G7 que terminó hoy en Biarritz.

Las Fuerzas Armadas brasileñas, movilizadas por el presidente Jair Bolsonaro para colaborar en el combate a los incendios que destruyen parte de la Amazonía, ya actúan en ocho de los nueve estados amazónicos, tras la petición de ayuda presentada este lunes por la gobernación de Amapá.

La movilización de las Fuerzas Armadas fue anunciada el pasado viernes por Bolsonaro como primera medida para combatir los incendios y en medio de las fuertes críticas que ha recibido tanto en el país como en el exterior por la falta de acción del Gobierno en el combate a la deforestación de la Amazonía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus