La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Mundo

Israel: Netanyahu parece encaminado a revés electoral

En un discurso ante sus simpatizantes en las primeras horas del miércoles, Netanyahu se rehusó a reconocer que hubiera sido derrotado. 

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu habla frente a sus simpatizantes en las instalaciones de su partido después de las elecciones, el miércoles 18 de septiembre de 2019, en Tel Aviv. (AP Foto/Ariel Schalit)AP

El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu no logró granjearse la mayoría parlamentaria en las elecciones generales del martes, según las encuestas de salida, lo que abre la puerta a un periodo de negociaciones de coalición que podría poner en riesgo su futuro político y despejar el camino para que sea juzgado por cargos de corrupción.

Los resultados iniciales publicados por las tres principales televisoras del país señalan que Benny Gantz, del partido centrista Azul y Blanco, está empatado o tiene una ligera mayoría respecto al Likud de Netanyahu. Aunque los resultados no garantizan que Gantz se convierta en el próximo premier, indican que Netanyahu, quien ha estado al frente del país por más de 10 años, podría tener problemas para mantener el cargo.

En un discurso ante sus simpatizantes en las primeras horas del miércoles, Netanyahu se rehusó a reconocer que hubiera sido derrotado, y prometió trabajar para conformar un nuevo gobierno que excluya a los partidos árabes. Su campaña se enfocó principalmente en atacar y cuestionar la lealtad de la minoría árabe del país, una estrategia que le generó acusaciones de racismo e incitación por parte de líderes árabes.

“En los próximos días entraremos en negociaciones para conformar un sólido gobierno sionista y para evitar un peligroso gobierno antisionista”, declaró. Aseguró que los partidos árabes “niegan la existencia de Israel como un Estado judío y democrático” y “glorifican a los asesinos sedientos de sangre”.

Las encuestas de salida en Israel suelen ser imprecisas y los resultados finales, que se prevén para el miércoles, aún podrían inclinarse en favor de Netanyahu. Sin embargo, las tres televisoras pronosticaron el mismo desenlace.

De acuerdo a los sondeos, ni Likud ni Azul y Blanco, y sus respectivos aliados de menor tamaño, podrían alcanzar una mayoría de los 120 escaños del Parlamento sin respaldo del partido Israel Beitenu, de Avigdor Lieberman. Eso coloca a Lieberman, un exprotegido de Netanyahu que se convirtió en uno de los rivales más acérrimos del primer ministro, en una posición de enorme influencia.