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18 de Oct de 2019

Mundo

Conductores de plataformas: necesitamos que el Estado intervenga

El Órgano Ejecutivo expidió una prórroga sobre el cobro en efectivo de estos servicios de transporte que expira hoy

Imagen ilustrativa.Shutterstock

"Es exageradamente rentable", así describió el representante de la Cooperativa de Conductores Panameños de Plataformas, Omar Jaén, el negocio de plataformas digitales de transporte. La agrupación solicitó al Estado "regular las tarifas" y establecer "un tope" a las ganancias de estas compañías.

El Órgano Ejecutivo expidió una prórroga sobre el cobro en efectivo de estos servicios de transporte que expira hoy. Pero no se ha dado señales de que la autorización sea renovada. En Panamá existen entre nueve y diez plataformas digitales como Uber. Cinco de estas son del servicio selectivo de taxis. Las otras, Cabify, inDriver, Ride Panamá y Urban GO!

Aunque George Gordon, gerente general de Uber para Latinoamérica, ha declarado estar abierto a "trabajar con el Gobierno en busca de soluciones", los conductores de esta plataforma están indecisos. No están seguros si continuarán trabajando para la empresa en vista de las consecuencias del cambio en la forma de pago.

La ganancia para los conductores de Uber suele ser mínima en comparación con las tarifas que paga el cliente, explicó Jaén. “Por un viaje que cuesta $2.15”, señaló, “la plataforma puede cobrar $0.65 centavos de comisión”. El conductor calculó que existen aproximadamente siete mil conductores de plataformas, quienes laboran cerca de 16 horas diarias. 

Si se estiman diez viajes diarios por conductor, las ganancias de cualquiera de estas plataformas podrían rondar los $35,000 al día.

La decisión de prohibir o permitir el pago en efectivo de estas plataformas digitales de transporte recae en el Ejecutivo. La discusión sobre la regulación de tarifas, por el contrario, permanece intacta en la Asamblea Nacional.

La diputada Cenobia Vargas impulsa un proyecto de ley para regular las plataformas tecnológicas de transporte, pero ha recalcado que "la regulación de tarifas se debe acordar entre las plataformas y los conductores".

"Nosotros no estamos de acuerdo con eso. Pensamos que la ley debe solucionar el problema de manera integral para beneficiar a todas las partes, aunque esto signifique un poquito de sacrificio de todas las partes", 

Omar Jaén, representante de la Cooperativa de Conductores Panameños de Plataformas