La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

Mundo

Merkel ve "posible" una "salida ordenada" del Reino Unido de la UE

La jefa del gobierno alemán hizo estas consideraciones tras una reunión que mantuvo en la capital germana con líderes de organismos multilaterales

La canciller alemana, Angela Merkel.Hayoung Jeon | EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, consideró hoy que es "posible" lograr una "salida ordenada" del Reino Unido de la Unión Europea, y vinculó en parte la caída mundial de inversiones a no haber alcanzado todavía un acuerdo sobre el "brexit".

Merkel dijo en una comparecencia ante la prensa que "nadie sabe" si esa salida del Reino Unido de la UE se hará de manera ordenada, pero agregó: "En eso trabajamos y (eso es lo que) todavía considero posible, o si no sí que se producirán fricciones más fuertes".

La jefa del gobierno alemán hizo estas consideraciones tras una reunión que mantuvo en la capital germana con líderes de organismos multilaterales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Merkel puso el foco en el "brexit" al abordar las causas europeas de la caída global de las inversiones y para una situación económica mundial de la que dijo "no está en una situación fácil", pero también destacó las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China como explicación del momento económico.

"Esperamos que se llegue a un acuerdo entre Estados Unidos y China", confió Merkel, quien dijo que en la reunión celebrada hoy en Berlín -un formato que ya se ha dado en otras ocasiones en la capital alemana- los asistentes coincidieron en "la importancia del comercio como expresión de la cooperación multilateral".

"Yo personalmente creo que la cooperación multilateral es de decisiva importancia y que es lo mejor aunque no sea perfecta para proporcionar a la mayor cantidad posible de gente en el mundo una perspectiva de desarrollo", afirmó la canciller.