Panamá,25º

16 de Nov de 2019

Mundo

Arranca en Bangkok la cumbre de ASEAN con la ausencia destacada de Trump

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y sus socios inician este sábado en Bangkok una cumbre con una agenda marcada por la economía

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y sus socios inician este sábado en Bangkok una cumbre sin la presencia de Trump.EFE

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y sus socios inician este sábado en Bangkok una cumbre con una agenda marcada por la economía y la ausencia destacada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los dirigentes de los 10 países de ASEAN -Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam- mantendrán por la tarde una sesión plenaria que oficializará el inicio de la cita.

Seguridad, comercio, inversión o medidas destinadas a combatir la contaminación están entre los temas que tratarán en el encuentro del bloque regional, cuya presidencia rotatoria recae este año en Tailandia.

El mes pasado en Washington, el primer ministro tailandés, Prayut Chan-ocha, entregó una invitación formal para asistir a la cita al presidente estadounidense, quien en un primer momento aceptó participar en estas reuniones.

No obstante, Trump envía en su lugar a una delegación comandada por el Secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el Asistente del Presidente en Temas de Seguridad Nacional, Robert O'Brien, quienes participarán en la reunión ASEAN-EEUU y el Foro de Asia Oriental, ambas programadas para el lunes.

El bajo perfil de la delegación estadounidense contrasta con la de China, que con su primer ministro Li Keqiang al frente, buscará extender su influencia en la región.

Pekín, quien mantiene desde hace año y medio una guerra comercial con Washington, es el principal impulsor de un megatratado comercial que busca aunar un tercio de la economía mundial y crear un mercado de casi la mitad de la población del planeta.

Las negociaciones de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), como se conoce formalmente este pacto que conforman 16 naciones de Asia y Oceanía, podrían concluir en esta cumbre de Bangkok.

La RCEP, que además de China también incluye a Australia, Corea del Sur, Japón, India, Nueva Zelanda y los diez miembros de la ASEAN, fue concebido por el gobierno chino como contrapunto de otro tratado comercial impulsado por Estados Unidos antes de la llegada al poder de Trump.

La ASEAN -creada en 1967- conforma un bloque de 647 millones de habitantes que aspira a elevar su PIB conjunto hasta los 4,7 billones de dólares en 2025 y convertirse en la cuarta potencia económica del mundo.