Panamá,25º

11 de Dec de 2019

Mundo

Enfrentamientos y detenciones durante otra jornada de violencia en Hong Kong

Agentes antidisturbios entraron en el campus desde primera hora y detuvieron a varios jóvenes

Hong KongEFE

Los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes en el campus de la Universidad Politécnica de Hong Kong continuaron este lunes, cuando se registraron nuevos episodios de violencia y más detenciones, que suman 150 desde este fin de semana.

La operación de la Policía para detener a los manifestantes encerrados allí -se cree que cientos- sigue abierta y no se descarta el uso de fuego real si no se rinden, indicó un portavoz del cuerpo.

Agentes antidisturbios entraron en el campus desde primera hora y detuvieron a varios jóvenes que se habían atrincherado en el complejo, pero después lanzaron gas lacrimógeno contra otros grupos que trataban de salir, obligándolos a volver dentro.

Los policías, supuestamente pertenecientes al cuerpo de élite conocido como 'Raptors', fueron recibidos con cócteles molotov, que causaron un gran fuego en la zona donde los manifestantes habían erigido barricadas, lo que provocó la intervención de los bomberos.

Durante toda la jornada, la Policía ha pedido reiteradamente a los manifestantes que se rindan y salgan "pacíficamente".

La Policía informó de que ha arrestado a 154 personas en la zona durante este fin de semana, a los que se acusa de asamblea ilegal así como de provocar incendios y disturbios.

Pero aún quedan cientos de atrapados dentro del campus, indicó este lunes el presidente de la Asociación de Estudiantes de la Politécnica, Derek Liu: "Algunos estudiantes y manifestantes se han visto obligados a entrar, y están atrapados ahí", aseguró.

Según la asociación, "hay entre 500 y 600 personas atrapadas dentro del campus", un 60 % de ellos estudiantes del centro.

"Lamentamos mucho que la Policía haya emprendido toda esta operación. No queremos ver otro 4 de junio (en referencia a la Matanza de Tiananmen) en Hong Kong", agregó Liu.

Owan Li, otro representante estudiantil, declaró a la prensa local que hay al menos tres estudiantes con lesiones oculares y otros 40 con hipotermia dentro del campus.

La Policía, que desde el domingo ha prohibido a cualquier persona entrar en la Politécnica, permitió que unos diez paramédicos ingresaran en el centro educativo para tratar a los heridos.

Por su parte, el presidente de la universidad, Teng Jinguang, instó a los manifestantes a que se entreguen a la Policía que, según dijo, "no usará la fuerza si salen de forma ordenada".