Temas Especiales

07 de Aug de 2020

Mundo

Los líderes británicos votan en sus distritos electorales

El líder laborista, Jeremy Corbyn, la dirigente del Partido Liberal Demócrata, Jo Swinson, y la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, votaron este jueves en sus distritos electorales

El líder laborista, Jeremy Corbyn
El líder laborista, Jeremy Corbyn.EFE

El líder laborista, Jeremy Corbyn, la dirigente del Partido Liberal Demócrata, Jo Swinson, y la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, votaron este jueves en sus distritos electorales en los comicios generales adelantados que se celebran en el Reino Unido.

Previamente lo había hecho también, a las 8.15 GMT, el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, en el barrio de Westminster, cercano a su residencia de Downing Street.

El líder "tory" acudió a depositar su papeleta junto con su perro a un colegio electoral habilitado en el Centro Metodista de Westminster, rompiendo la tradición seguida por previos jefes del Ejecutivo de este país, alejado de la circunscripción de la que es diputado, Uxbridge and South Ruislip.

Por su parte, Corbyn, que presenta en estos comicios un programa radical de reformas sociales y económicas, lo hizo en el barrio de Islington, al norte de Londres, donde reside y donde es diputado, acompañado de su esposa, Laura Álvarez, en el colegio electoral habilitado en una escuela de primaria sobre las 9.25 GMT.

A su llegada le esperaba un grupo de personas, y una de ellas, disfrazada de uno de los personajes del popular programa infantil Barrio Sésamo, trató sin éxito de acercarse al veterano político si bien fue retenida por personal de seguridad.

El incidente provocó que Corbyn se dirigiera a los congregados para pedirles que "dejaran por favor las discusiones".

También la líder de los "libdem", Jo Swinson, que se ha comprometido a cancelar el "brexit" si llega al poder, depositó su voto en Glasgow (Escocia), en compañía de su marido, Duncan Hames, al igual que la ministra principal escocesa, la independentista Nicola Sturgeon, que también votó en esa misma ciudad junto a su esposo, Peter Murrell.

Con estos comicios anticipados, Johnson ambicionaba obtener una mayoría absoluta con la que poder ejecutar su plan de "brexit", con el acuerdo negociado con Bruselas, según el calendario acordado del 31 de enero.

Un reciente y exhaustivo sondeo de opinión difundido ayer por la firma YouGov no dio por segura una mayoría "tory" y mostró, en cambio, un acortamiento entre la ventaja del Partido Conservador y los laboristas -con apoyos del 43 y 34 % respectivamente-.

En el momento de la disolución del Parlamento el pasado noviembre, los "tories" tenían 298 escaños en una cámara baja de 650, frente a los 243 del Partido Laborista, primer grupo de la oposición británica.

El Reino Unido tiene un sistema de mayoría simple en el que cada una de las circunscripciones o escaños es ganado por el candidato que consigue la mayoría de los voto.