Irán ataca con misiles base aérea estadounidense en Irak

Actualizado
  • 08/01/2020 00:00
Creado
  • 08/01/2020 00:00
El Gobierno iraní lanzó la noche de este martes al menos una decenas de misiles tierra-tierra contra una base aérea de Estados Unidos en Irak, según reportes de la prensa iraní.

El Gobierno iraní lanzó la noche de este martes al menos una decenas de misiles tierra-tierra contra una base aérea de Estados Unidos en Irak, según reportes de la prensa iraní. Se trataría de la base Ain Al-Asad, uno de los más importantes aeródromos militares de las fuerzas estadounidenses en territorio iraquí, ubicada en el oeste del país árabe. De acuerdo con información de la cadena persa HispanTV, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución de Irán habría confirmado que el ataque fue realizado en represalia por el asesinato de Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds, del Cuerpo de Guardianes. Soleimani murió el pasado 3 de enero luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenara su ejecución a través de un ataque con drones.

El ataque ocurre en medio del aumento de tensiones entre EEUU. e Irán.

Según reportes de la agencia EFE, Trump ya habría sido informado de los ataques y se mantiene en contacto con su equipo de seguridad

¿Quién es Qasem Soleimani, el militar iraní asesinado por Trump?

El alto cargo militar persa era una de las más importantes y conocidas figuras castrenses en Irán, dirigía la Fuerza Quds, encargada de las operaciones fuera del territorio iraní, vinculándose con organizaciones como Hizbulah (Líbano) y Multitud Popular (Irak), tomando parte además desde 2011 en la guerra siria y el combate al Estado Islámico.

Washington culpa a Soleimani de supuestamente orquestar “ataques contra bases de la coalición en Irak”. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, aseguró la semana pasada durante una entrevista a la cadena CNN que los bombardeos buscarían evitar un “ataque inminente” de Irán, pero al ser preguntado sobre pruebas concretas de las supuestas amenazas, Pompeo se limitó a decir que la decisión fue tomada con base en “datos de inteligencia”, sin dar más detalles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus