Temas Especiales

03 de Apr de 2020

Mundo

Tercer día consecutivo de intercambio de proyectiles entre Gaza e Israel

Por el momento no se han registrado víctimas mortales en ningún bando

Palestinos
Palestinos buscan cobijo del gas lacrimógeno en una protesta por el plan de paz palestino-israelí.Alaa Badarneh Gar | EFE

Por tercer día consecutivo las milicias palestinas en Gaza lanzaron hoy proyectiles contra Israel, que volvió a responder con bombardeos contra objetivos de Hamás en el enclave, en un repunte de tensión en la frontera que comenzó tras el anuncio el martes del plan de paz de Estados Unidos.

Por el momento no se han registrado víctimas mortales en ningún bandoaunque el goteo de cohetes prosigue y genera respuestas de Israel, que interceptó esta noche dos lanzamientos y, hasta ahora, y como es habitual, ha atacado únicamente objetivos militares del movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto el enclave desde 2007 y al que responsabiliza de todas las acciones que emanan desde allí.

Esta escalada, la más significativa desde noviembre del año pasado, tiene lugar al mismo tiempo que se producen protestas aisladas en Gaza y Cisjordania ocupada en rechazo al plan de paz para el conflicto palestino-israelí del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, percibido entre los palestinos como un posicionamiento en favor de Israel.

Las fuerzas de seguridad israelíes se han reforzado en Cisjordania ocupada y han aumentado las medidas de seguridad en distintos puntos de la región, incluyendo la Ciudad Vieja de Jerusalén, donde hoy la policía dispersó una protesta en la Explanada de las Mezquitas cuando palestinos marchaban cantando eslóganes nacionalistas.

La convocatoria de manifestaciones por las facciones palestinas no ha tenido, sin embargo, un seguimiento significativo pese al rechazo generalizado entre la población hacia la propuesta de la Casa Blanca.

El plan, que Trump presentó junto al primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, da vía libre a la anexión de amplias partes de Cisjordania y plantea una soberanía limitada para un hipotético Estado palestino, con capital en los suburbios de Jerusalén.