Temas Especiales

04 de Jul de 2020

Mundo

Covid-19 se expande por Europa y Asia; en América, cobra su primera víctima

Estados Unidos anunció ayer sábado el primer fallecimiento por causa del virus. En el continente americano se ha registrado además, casos en México, Ecuador, Canadá y Brasil. Sus principales focos de expansión son Corea del Sur e Italia, mientras que Irán, espera llegar al pico de la enfermedad los próximos días

Ciudadanos acuden a comprar tapabocas en Guayaquil (Ecuador). La alerta ciudadana en la ciudad creció luego que el Gobierno confirmó el primer caso de coronavirus en el país, una persona mayor que llegó de España hace unos quince días.Marcos Pin | EFE

El coronavirus ha causado el primer muerto en Estados Unidos, también el primero en América, mientras la expansión del virus se ha acelerado en las últimas horas en dos de sus principales focos, Corea del Sur e Italia.

Un portavoz del Departamento de Salud del condado de King, en el estado de Washington (oeste de EE.UU.), informó de ese primer fallecimiento en Estados Unidos, un país que ha registrado hasta ahora.

“El pico de coronavirus en Irán será en los próximos días”,SAID NAMAKÍ
MINISTRIO DE SALUD DE IRÁN

En Corea del Sur las autoridades informaron ayer sábado de que han detectado 813 contagios adicionales, lo que eleva el total de casos en el país a 3,150, entre los que se han producido 17 muertes.

Italia intenta transmitir calma

Mujeres que viajan en transporte público en Teherán utilizan máscaras para evitar el contagio.Abedin Taherkenareh | EFE

El jefe de Protección Civil de Italia, Angelo Borrelli, no se cansa de repetir que los fallecidos son personas mayores con patologías y que han muerto “con coronavirus”, pero que es difícil saber si han fallecido por el coronavirus.

Los fallecidos por coronavirus ascienden ya a 29, siete más que en el último balance oficial del viernes, y los enfermos superan los mil, según informó este sábado el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

“Ahora mismo no hay una gran transmisión a nivel nacional”,FERNANDO SIMÓN
CENTRO DE COORDINACIÓN DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS DE ESPAÑA

Borrelli dijo que en total son 1,049 los pacientes con coronavirus y que 50 personas se han curado en diversas regiones del país.

En total, los casos de contagio en el país, incluyendo los fallecidos y los sanados, son 1.128.

En Italia, las autoridades de Lombardía han pedido al Gobierno que permita que las escuelas permanezcan una semana más cerradas a partir del lunes, aunque ciudades como Milán intentan poco a poco recuperar la normalidad y está previsto que el Duomo reabra a los turistas el lunes.

Pero el nerviosismo sigue extendiéndose por el resto de países europeos, que están tomando medidas para contener el brote.

España tiene ya 48 casos de coronavirus

En España hay ya 48 casos positivos de coronavirus: diez en la Comunidad Valenciana; nueve en Andalucía; diez en Madrid; seis en Canarias; seis en Cataluña; dos en Baleares, dos en Castilla y León y tres en el País Vasco.

“Ahora mismo no hay una gran transmisión a nivel nacional”, ha insistido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en una comparecencia.

Controles en Alemania

En Alemania se han detectado por el momento 60 infectados por COVID-19, aunque muchos pacientes han sido dados de alta, y el Gobierno ha aprobado una serie de medidas de refuerzo de los controles a viajeros que lleguen a su territorio por vía aérea, marítima y terrestre dentro del plan de vigilancia del coronavirus.

Las empresas de transporte aéreo y marítimo deberán informar del estado de salud de los pasajeros procedentes de Italia, pero también de China, Corea del Sur, Irán y Japón, y se distribuirán formularios sobre prevención de enfermedades a todos los viajeros entrantes, incluidos los que lleguen por tren o autobús.

El Reino Unido elevó ayer sábado a 23 el número de contagiados en este país por coronavirus, tras detectarse tres nuevos casos, y Austria confirmó su séptimo contagiado.

Islandia tiene un paciente positivo en coronavirus, un hombre que había visitado recientemente el norte de Italia, y otros países a los que también ha llegado el virus son Grecia, Croacia, Noruega, Dinamarca o Finlandia.

Prohibidos en Francia los actos multitudinarios en recintos cerrados

En muchos países se están poniendo restricciones a los eventos multitudinarios para evitar contagios.

Así, Francia, que suma ya cien casos confirmados, ha anunciado este sábado que prohíbe los eventos de más de 5,000 personas que tengan lugar en un recinto cerrado, al registrase ya 73 casos de coronavirus, 16 más que el viernes.

Se ha suspendido la media maratón de París que iba a celebrarse hoy domingo y también se ha anulado el salón inmobiliario MIPIM de Cannes, previsto del 10 al 13 de marzo y aplazado a junio, y el Carnaval veneciano de Annecy, que iba a tener lugar del 6 al 8 de marzo.

Mientras, en China repuntaron levemente los contagios en Hubei, foco de la epidemia, y en el resto del país se registró el menor número desde enero.

Caída histórica de la actividad industrial en China

Los efectos económicos de la crisis de la COVID-19 empiezan a vislumbrarse en China, con la manufactura cayendo a mínimos históricos.

El índice de referencia de la industria manufacturera (el índice de compras, PMI, en el que más de 50 puntos suponen expansión de la actividad y menos contracción) retrocedió desde los 50 enteros de enero a los 35,7, su peor lectura desde que empezó a compilarse en 2005, incluso peor que la más baja durante la crisis financiera de 2008 (38,8 unidades, en noviembre de ese año).

Los analistas esperaban una caída de entre 4 y 5 puntos con respecto al dato de enero, pero el descenso finalmente fue de 14,3.

El batacazo fue aún peor en los negocios no relacionados con la manufactura, cuyo PMI jamás había registrado una contracción desde que comenzó su serie histórica (2007) y que pasó de estar en 54,1 puntos en enero a los 29,6 de febrero.

No obstante, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de China quiso espantar los temores al asegurar que el PMI mejorará en marzo, mes en el que más del 90 % de las compañías grandes y medianas encuestadas creen que volverán al trabajo tras el parón forzado por las cuarentenas para evitar el coronavirus.

Ministros europeos de Economía y Finanzas examinarán la situación

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) hablarán el próximo miércoles por conferencia para coordinarse ante el reto económico que supone la expansión del coronavirus, informó el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno.

El pasado miércoles, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, había admitido que el riesgo de la epidemia de coronavirus ha empezado a materializarse en la economía europea, por lo que el impacto será seguro, si bien consideró que aún era pronto para hacer una previsión de su magnitud.

Cancelada la reunión entre Trump u Kurz

En Estados Unidos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados informaron a última hora del viernes de cuatro posibles nuevos casos de coronavirus COVID-19 en EE.UU., por lo que la cifra en el país se elevaría a 66.

El presidente del país, Donald Trump, ha nombrado a su vicepresidente, Mike Pence, máximo responsable de las operaciones para controlar la expansión del virus y el Congreso ha prometido un paquete de 1,500 millones de dólares para afrontar la situación sanitaria.

La Casa Blanca ha decidido posponer la reunión prevista para el próximo martes en Washington entre Trump y el canciller federal de Austria, Sebastian Kurz, como medida de precaución.

En el resto de América, de momento, hay casos en Ecuador, México, Brasil y Canadá.

En Irán se espera el pico los próximos días

En Irán, otro de los países más afectados, se han producido ya 43 muertos y en las últimas 24 horas se han confirmado 205 nuevos contagios, de los que 9 han fallecido, con un balance global de 593 infectados, según las cifras proporcionadas este sábado por el Ministerio de Salud.

El ministro iraní de Salud, Said Namakí, ha explicado en la web oficial del Ministerio que “el pico de coronavirus en Irán será en los próximos días”.