Temas Especiales

11 de Jul de 2020

Mundo

Coronavirus ya está en más de un centenar de países

La barrera psicológica del centenar de países afectados quedó superada ayer al informar la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que por primera vez se han detectado contagios en Bulgaria, Costa Rica, Maldivas, Malta y Moldavia.

Corona
Así lucha Italia contra el coronavirus: 16 millones de personas aisladas.EFE/EPA/Alessandro Di Marco

Redacción Internacional (EFE). Más de un centenar de países sufren ya, con mayor o menor intensidad, la presencia del coronavirus, que en un solo día ha matado en Italia a 133 personas, según los últimos datos del Gobierno italiano.

La barrera psicológica del centenar de países afectados quedó superada ayer al informar la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que por primera vez se han detectado contagios de COVID19 en Bulgaria, Costa Rica, Maldivas, Malta y Moldavia.

En este momento el principal motivo de preocupación es Italia, donde el número de muertos aumentó en 133 en tan solo un día, hasta llegar a los 366.

En las últimas 24 horas se diagnosticaron 3.656 nuevos casos en todo el mundo, lo que eleva el total a 105.586, mientras que se informó de 98 nuevas muertes, por lo que los fallecidos desde el origen de la epidemia son ya 3.584.

Las cifras en China, origen de la epidemia, se siguen ralentizando, y ayer se informó de sólo 46 casos nuevos (el total es de 80.859) y 27 muertes (3.100 desde la aparición de la enfermedad en diciembre), siempre según las cifras de la OMS.

Por el contrario, fuera de China las cifras van en aumento, y ayer se diagnosticaron 3.610 nuevos casos, para sumar 24.727 desde el origen del brote, y 71 fallecimientos (el total es de 484).

Tras China, Corea del Sur se mantiene como la nación más afectada, con 7.134 casos (367 nuevos en las últimas 24 horas, una cifra que va descendiendo paulatinamente), seguida de Italia, con 5.883 casos (1.247 nuevos, y en su caso el ritmo de contagios sigue en fase ascendente).

En Francia se superó la barrera de los mil contagiados y un total de 19 muertos por la enfermedad, informó el Ministerio de Sanidad.

El Gobierno de Italia, el país europeo más afectado por la epidemia, ha decretado el bloqueo de la región septentrional de Lombardía y de 14 provincias cercanas o limítrofes para impedir la expansión del coronavirus, que ya ha causado la muerte de 366 personas (133 más de los que estaban contabilizados el sábado), según datos del servicio nacional de Protección Civil,

Los casos de contagio son ya de 6.387, al haber aumentado en 1.326 desde ayer.

La gran mayoría de todos los casos de contagios y fallecidos se da en Lombardía, en el norte del país, mientras que las personas consideradas curadas son hasta ayer 622.

Además del aislamiento de las zonas ya mencionadas, el Gobierno italiano ha decretado el cierre, al menos hasta el 3 de abril, de museos, cines o lugares turísticos en todo el país, en el que los colegios ya estaban cerrados desde la semana pasada.

La norma aísla prácticamente y paraliza una zona que incluye toda la región de Lombardía y otras 14 provincias italianas del norte: Módena, Parma, Piacenza, Reggio Emilia, Rimini, Pesaro, Urbino, Venecia, Padua, Verbano-Cuscio-Osola, Treviso, Vercelli, Novara, Asti y Alessandria, y donde viven en total 16 millones de personas.

La medida más extrema es la que prohíbe entrar o salir de ese territorio, excepto para comprobadas exigencias laborales o extraordinarias como motivos de salud.

Asimismo, se suspenden todas las manifestaciones públicas y competiciones deportivas, excepto las de profesionales, que se tendrán que realizar a puerta cerrada, y se prohíben bodas y funerales.

Se mantienen abiertos bares y restaurantes hasta las 18.00 horas (17.00 GMT), pero manteniendo un espacio de al menos un metro entre las personas.

La compañía Alitalia suspenderá desde hoy lunes, todos sus vuelos internacionales desde los aeropuertos de Milán y solo seguirá operando los nacionales desde Milán Linate, pero con una reducción de las frecuencias, anunció en un comunicado.

Por otra parte, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, anunció ayer que suspende toda su agenda durante dos semanas y estará aislado en su residencia, ya que tuvo contacto el pasado martes con alumnos de una escuela en la que se ha detectado un caso de coronavirus.

Las autoridades rusas advirtieron de que las personas que llegan a Moscú procedentes de países afectados por el brote del coronavirus y no se autoaislan en sus casas durante catorce días, tal y como establece un decreto oficial, podrían enfrentarse a penas de cárcel de hasta 5 años, si sus acciones derivan en la muerte de alguien.

Rusia decretó el pasado día 5 "alerta alta" ante el COVID-19 y extremó las medidas para prevenir la difusión de la enfermedad, que obliga a los llegados de siete países, entre ellos España, Italia, Francia y Alemania.

El coronavirus también ha afectado a las celebraciones, desfiles y marchas que con motivo del Día de la Mujer se han producido hoy en diversos lugares del mundo y que en los últimos años habían sido cada vez más masivas.

La emergencia ha llevado a que el rezo dominical del ángelus del papa Francisco haya sido transmitido este domingo en vídeo por varias pantallas gigantes colocadas en la plaza de San Pedro en lugar de en persona.