El mundo reacciona ante el golpe del coronavirus

Actualizado
  • 14/04/2020 00:00
Creado
  • 14/04/2020 00:00
La pandemia de Covid-19 ha cobrado la vida de miles en todo el globo. Acá un resumen del estatus actual del brote y de las medidas gubernamentales en algunos países dentro y fuera de la región

La expansión acelerada del nuevo coronavirus sigue cobrando la vida de miles alrededor del mundo, al tiempo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está estudiando las investigaciones en curso sobre el periodo de transmisión de Covid-19.

Compartimos un resumen del estatus actual del brote (notificado por primera vez en Wuhan, China, el 31 de diciembre de 2019) y de las medidas gubernamentales que han sido implementadas en algunos países dentro y fuera de la región.

Costa Rica

Este lunes se registraron 612 casos confirmados por Covid-19. Se trata de 295 mujeres y 317 hombres, de los cuales 569 son costarricenses y 43 extranjeros, según informó el Ministerio de Salud.

Se han descartado 6,256 personas, 62 personas se registran como recuperadas y se contabilizan tres lamentables fallecimientos, dos hombres de 87 años y un hombre de 45 años.

Durante las últimas dos semanas, en promedio, Costa Rica aumenta diariamente unos 20 casos. Sin embargo, las autoridades han expresado que todavía no se ha llegado a la etapa más crítica, por lo que se debe continuar con las medidas de aislamiento e higiene.

Reino Unido

El número de muertes por Covid-19 en los hospitales británicos asciende a 11,329, después de sumar otras 717 en las últimas 24 horas, informó este lunes el Ministerio de Sanidad del Reino Unido.

Los expertos avisan que, aunque el ritmo de crecimiento de las defunciones se ha reducido, esto puede deberse a varios factores, y no indica que se haya alcanzado el pico de la pandemia, además de que estos datos no incluyen las bajas extrahospitalarias, que elevarían mucho más el total.

El primer ministro, Boris Johnson, continúa su recuperación de Covid-19 en la residencia oficial campestre de Chequers, después de salir ayer del hospital londinense de St. Thomas, adonde ingresó el pasado 5 de abril y estuvo en cuidados intensivos.

En su ausencia, le sustituye el ministro de Exteriores, Dominic Raab, que encabezará el jueves la reunión en la que se decidirá si se mantienen o relajan las restricciones impuestas en el país hace tres semanas para contener la expansión del virus.

Según fuentes gubernamentales, está previsto que la Cámara de los Comunes retome su actividad el 21 de abril, después del receso de Semana Santa, con alternativas tecnológicas para respetar el distanciamiento social, que aún no se han precisado.

Chile

El Gobierno de Chile informó este lunes que los casos de Covid-19 ascienden a 7,525 y defendió su estrategia para luchar contra la pandemia, que pasa por declarar cuarentenas “específicas” en distintos barrios o ciudades, en vez de declarar el confinamiento total de todo el país.

“La estrategia tomada por el presidente Piñera es la más adecuada para nuestro país y creo que, en parte explica esta estrategia, ciertos pronósticos muy catastrofistas que vimos al inicio de este brote epidémico no se están cumpliendo”, señaló en su rueda de prensa diaria el ministro chileno de Salud, Jaime Mañalich.

Chile, donde los expertos esperan que el pico de la pandemia se dé entre finales de abril y principios de mayo, registró en las últimas 24 horas 312 nuevos casos y dos nuevas muertes, que es la cifra más baja en 11 días y eleva el dato total de fallecidos a 82.

Colombia

El Ministerio de Salud ha confirmado 2,776 contagios de Covid-19 en Colombia, de los cuales 1,186 están en Bogotá, el principal foco del país, y un total de 109 fallecidos.

Una norma que restringe la circulación de personas según su sexo para actividades consideradas esenciales, como hacer mercado, comenzó a regir este lunes en Bogotá por orden de la alcaldía con el fin de disminuir la cantidad de gente que sale de casa durante la cuarentena por el coronavirus.

La medida, denominada 'pico y género' es similar a la habitual rotación diaria de vehículos, llamada 'pico y placa', y en este caso es para controlar a quienes tienen que salir a hacer actividades personales de extrema necesidad, como compras de alimentos y medicinas, trámites bancarios o por servicios de salud o emergencias.

Colombia está desde el pasado 25 de marzo en una cuarentena obligatoria contra el coronavirus que fue prorrogada hasta la medianoche del 26 de abril.

El Salvador

El Salvador registró 12 nuevos casos de contagio del coronavirus SARS-CoV-2, entre ellos 8 contagios locales, con los que la cifra de personas infectadas con el virus llegó a 137, según datos oficiales consultados este lunes.

De acuerdo con la página gubernamental covid19.gob.sv, se mantienen 109 casos “activos” de Covid-19, mientras que han fallecido 6 personas y 22 fueron reportadas como “recuperadas”.

El presidente del país, Nayib Bukele, indicó en sus redes sociales que el domingo se realizaron 466 pruebas, de las que 454 resultaron negativas.

“Hasta el momento hemos realizado (en total) 6,729 pruebas”, apuntó el gobernante desde su cuenta de Twitter.

México

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguraron este lunes que la epidemia por Covid-19 se ha extendido en todo el país, pero no se han registrado los casos debidamente ya que se presentan como infección respiratoria aguda (IRA).

En un comunicado, integrantes de la Coordinación de la Investigación Científica (CIC) de la institución aseguraron que en las últimas semanas se ha reportado un “continuo incremento” en casos de IRA.

“Esta tendencia no corresponde a ningún patrón estacional y en el contexto de la pandemia de SARS-COV-2 debe asumirse que representa la extensión de la infección en la población”, concluye el análisis realizado por los especialistas.

Explicaron que en la mayoría de los casos probablemente se trata de casos de mediana a moderada gravedad, que impactarían en el 80% de la población afectada.

Italia

Italia alcanzó ayer los 20,465 fallecidos con el coronavirus, tras registrarse 566 en las últimas 24 horas, y, aunque hay signos de que la propagación se contiene, no relajará el confinamiento y el drástico bloqueo de actividades, más allá de abrir a partir del martes algunos negocios, como librerías.

“Todavía estamos en la 'fase uno', no hay duda”: así de contundente se mostró hoy el profesor Gianni Rezza, del Consejo Técnico Científico que asesora al Gobierno, al comparecer en la conferencia de prensa diaria de Protección Civil.

La cifra de 566 fallecidos de hoy es muy superior a los 431 del domingo, que fue la más baja en las últimas tres semanas, y el número total de contagios se sitúa en 159,516 personas, según los datos ofrecidos por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

Los positivos actuales son 103,616, de los cuales el 70% –72,330– están aislados en sus casas, y por décimo día consecutivo se reducen los ingresados en cuidados intensivos, que son ahora 3,260 en todo el país.

España

España inició este lunes un pequeño retorno a la normalidad con la vuelta al trabajo en algunos sectores económicos no esenciales, mientras el número de muertes por Covid-19 volvió a bajar, con 517 en las últimas 24 horas, y el de contagios subió un 2% diario, la cifra más baja desde el inicio de la pandemia.

El total de fallecidos por coronavirus asciende a 17,489, mientras que los casos de contagio registrados suman 169,496, informó este lunes el Ministerio de Sanidad, 3,477 más que hace 24 horas, una cifra que no se veía desde el pasado 18 de marzo.

Aunque el Gobierno decretó el confinamiento total de la población en principio hasta el 26 de abril, hoy regresaron a trabajar los empleados de empresas o fábricas de sectores no esenciales que no pueden teletrabajar, principalmente el sector industrial y el de la construcción.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus