América, la región donde el Covid-19 se expande con más rapidez

Actualizado
  • 09/05/2020 00:00
Creado
  • 09/05/2020 00:00
Los fallecidos en el mundo, según el organismo con sede en Ginebra, ascienden a 259,000, aunque en este caso Europa, con 150,000 muertes, casi dobla las alrededor de 85,000 del continente americano

Los casos globales de Covid-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) alcanzaron hoy los 3,75 millones, y es América, con 1,58 millones de infecciones, la región donde el coronavirus se expande con mayor rapidez, acercándose ya a los 1,63 millones de contagios de Europa.

Los fallecidos en el mundo, según el organismo con sede en Ginebra, ascienden a 259,000, aunque en este caso Europa, con 150,000 muertes, casi dobla las alrededor de 85,000 del continente americano.

Mientras la curva de contagios sigue en descenso en los tres países más afectados (Estados Unidos, España e Italia) se mantiene estable en el cuarto más afectado, Reino Unido, y al alza en el quinto, Rusia.

Irán, uno de los primeros países fuera de China donde se confirmó la expansión comunitaria del virus, se ha convertido en el décimo país en superar la barrera de los 100,000 casos, como antes Alemania, Francia, Turquía, Brasil, y los países arriba mencionados.

Los pacientes recuperados de la enfermedad ascienden a 1,35 millones en todo el mundo, mientras que aquellos en estado grave o crítico son actualmente cerca de 49,000.

Cambio de vida y vacuna

Por otra parte, la sociedad tendrá que acostumbrarse a muchos cambios debido a la pandemia, al menos mientras no se halle una vacuna, subrayó ayer un alto responsable de la OMS al reflexionar sobre si prácticas sociales como darse la mano o besarse deberán abandonarse.

“La salida debe hacerse con mucha prudencia y esto puede conllevar cambios importantes en nuestras vidas hasta que consigamos una vacuna y un tratamiento efectivos”, señaló en rueda de prensa el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Humanitarias, Mike Ryan.

El experto irlandés reconoció que muchos pueden actualmente echar de menos gestos como darse la mano o abrazarse, pero “hay que seguir siendo cautelosos” conociendo el potencial de contagio del virus.

Ryan indicó también que a corto plazo “el fútbol y otros deportes podrían regresar, pero con el espectador teniendo que quedarse en casa durante un tiempo”, ya que en esos y otros acontecimientos multitudinarios, como los conciertos, hay que seguir siendo prudentes y evaluar posibles riesgos.

“No todo es de color negro, hay consecuencias positivas, por ejemplo para el medio ambiente”, añadió, y recordó que la tecnología se ha mostrado muy válida para seguir conectando a las personas en momentos de obligado distanciamiento físico.

“Hay que admitir que la actual situación es algo que nos seguirá acompañando, será muy difícil, y ahora que algunos países han comenzado a relajar medidas esto da esperanza a aquellos que están entrando” en las fases más virulentas de la pandemia, indicó el responsable de la OMS.

Animales y contagio

La familia de los felinos, incluyendo los gatos y tigres, son susceptibles al nuevo coronavirus y los primeros pueden transmitirlo a otros de su misma especie, confirmó ayer un especialista en zoonosis y enfermedades alimentarias de la OMS, Peter Ben Embarek.

“Hasta ahora los estudios indican que los felinos, los gatos e incluso los tigres son un grupo de animales susceptibles al virus, y que los gatos también pueden transmitir la enfermedad a otros gatos”, comentó el experto en un rueda de prensa virtual desde la sede de la OMS en Ginebra.

Un tigre resultó infectado en un zoológico de Nueva York, a lo que se suma que en España acaba de confirmarse el primer caso de un gato que había contraído el virus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad Covid -19, con lo que suman seis casos en el mundo.

El animal experimentaba ya otros problemas de salud y era mascota de una familia en la que varios miembros se habían infectado.

Ben Embarek dijo que los perros también serían algo susceptibles al coronavirus, pero en menor medida que los gatos.

En el área de los animales criados para el consumo humano, el especialista dijo que cerdos y aves de corral “no parecen ser susceptibles al virus, lo que es una buena noticia por el contacto cercano que el ser humano tiene con ellos y las cantidades que se crían en el mundo”.

Numerosos estudios en distintas partes del mundo indagan sobre qué especies animales pueden contraer el coronavirus y transmitirlo, puesto que esto daría pistas sobre el animal que lo transmitió al ser humano.

El consenso científico y en el que la OMS ha insistido varias veces en las últimas semanas es que el SARS-CoV-2 tiene origen natural y que su “reservorio” –como el de varios otros tipos de coronavirus– son los murciélagos; a los que, sin embargo, no afecta.

Determinar si las especies animales que están en contacto cercano y constante con el ser humano (como mascotas o animales de granja) también es importante, para evitar que más animales se conviertan en nuevos “reservorios” naturales e infecten a los humanos en el futuro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus