Temas Especiales

25 de Sep de 2020

Mundo

Método chino a base de plasma logra "muerte ardiente" de células cancerosas

El hallazgo ayudará a profundizar el entendimiento del método base de plasma y proporcionará nuevas estrategias para los tratamientos contra el cáncer

Investigadores separan células cancerosas de sangre con ondas sonoras
El método a base de plasma mata las células más rápido y agresivamente que otras terapias de radiación.Archivo | La Estrella de Panamá

Un grupo de investigadores chino ha encontrado un nuevo método a base de plasma que puede lograr una muerte rápida y violenta de células cancerosas. 

El Sol y las estrellas están compuestos por plasma y este es el estado más común de la materia en el universo.  Durante los últimos años, se ha reconocido que el plasma atmosférico frío (CAP, por sus siglas en inglés), un gas ionizado cercano a la temperatura ambiente, resulta un novedoso y prometedor tratamiento contra el cáncer, pues inhibe el crecimiento de las células enfermas y causa un daño menor a las saludables. 

Los investigadores del Instituto de Ciencia Física de Hefei, perteneciente a la Academia de Ciencias de China, descubrieron que la terapia de CAP puede inducir la "piroptosis", también conocida como muerte celular ardiente, la cual es activada por las moléculas de inflamación. 

En vez de desacelerar el crecimiento y la propagación del cáncer, el método a base de plasma mata las células más rápido y agresivamente que otras terapias de radiación, según Han Wei, investigador líder del equipo. 

"Después de que el CAP libera su potencia fatal contra una célula cancerosa, activa la proteína GSDME, que puede funcionar como un cuchillo que pincha agujeros en la membrana celular. Cuando la membrana se rompe, la célula cancerosa muere", explicó Han. 

La muerte ardiente de las células de cáncer también puede introducir una señal de alarma, permitiendo que sean reconocidas como invasoras y eliminadas por el sistema inmunológico.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista internacional Cell Death and Disease. 

De acuerdo con Han, el hallazgo ayudará a profundizar el entendimiento del método base de plasma y proporcionará nuevas estrategias para los tratamientos contra el cáncer.