08 de Dic de 2022

Mundo

Jordania presenta plan para refugiados sirios hasta 2022

El ministro de Planificación y Cooperación Internacional detalló que el plan cuenta con un monto de $6,600 millones 

Grupos armados atacan dos campos de refugiados sirios en el Líbano
Los fondos serán dirigidos a sectores, de la educación, la sanidad, servicios básicos, elojamiento, protección social y  proyectos  a nivel local y estatal.EFE

El Gobierno jordano aprobó hoy un plan de respuesta para los refugiados sirios elaborado en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y organizaciones humanitarias, por un total de $6,600 millones para 2020-2022, recordando que necesita más que nunca el apoyo internacional en medio de la crisis de la covid-19.

El ministro de Planificación y Cooperación Internacional, Wissam Rabadi, detalló en una reunión con el gabinete, representantes de la ONU y de países donantes que $1,900 millones son para cubrir las necesidades de los refugiados, mientras que $594 millones para las comunidades que los acogen.

Además, $2,800 millones son para apoyar al Tesoro jordano y $1,200 millones para formación institucional, según las declaraciones de Rabadi recogidas por la agencia de noticias oficial Petra.

Esos fondos van a parar a varios sectores, desde la educación y la sanidad hasta los servicios básicos, el alojamiento y la protección social de los refugiados, y los proyectos destinados a ellos a nivel local y estatal.

"Nueve años después de la crisis siria, Jordania todavía representa un modelo de respuesta a la crisis a través de su apoyo sostenido y su generosidad hospedando 1,36 millones de refugiados sirios y cubriendo sus necesidades"Wissam Rabadi
​Ministro de Planificación y Cooperación Internacional

Según las autoridades, Jordania tiene 1,36 millones de refugiados sirios, aunque el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) tiene registrados a 654,000 en este país.

Rabadi destacó que a día 15 de junio sólo han recibido $200 millones de los socios internacionales, de un total de $2,249 millones que Jordania calcula que necesita este año.

Asimismo, agregó que en 2019 las donaciones internacionales cubrieron menos del 51 % de los fondos requeridos, que ese año eran $2,400 millones.

Por su parte, el primer ministro, Omar al Razaz, destacó que Jordania "ha cargado con la responsabilidad en nombre de la comunidad internacional" y pidió su "apoyo continuo para aliviar esta presión" sobre el Estado jordano, según Petra.

También señaló que este año la pandemia del coronavirus ha empeorado la crisis económica que sufre el país y el peso que acarrea desde 2011 por el conflicto en el país vecino.