Erdogan promete dar a Grecia 'la respuesta que merece' en el Mediterráneo

Actualizado
  • 14/10/2020 18:40
Creado
  • 14/10/2020 18:40
El presidente de Turquía hizo referencia al conflicto por la búsqueda de hidrocarburos en el Mediterráneo oriental

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este miércoles que su país "continuará dando a Grecia y la parte griega de Chipre la respuesta que merece", en referencia al conflicto por la búsqueda de hidrocarburos en el Mediterráneo oriental.

Erdogan acusó a Atenas y Nicosia de "no haber cumplido la palabra que dieron en las negociaciones de las plataformas de la Unión Europea y la OTAN", por lo que Turquía continuará con la búsqueda de gas en las zonas que Grecia y Chipre consideran parte de su zona económica exclusiva (ZEE).

A finales del mes pasado, tras una mediación de la Unión Europea, el Gobierno griego y el turco prometieron retomar "pronto" los "contactos exploratorios" bilaterales, congelados desde 2016, al tiempo que un buque explorador turco, el Oruç Reis, regresaba a puerto.

El 1 de octubre negociaron en los cuarteles de la OTAN en Bruselas un acuerdo para establecer una "línea directa" que permitiera evitar confrontaciones y rebajar tensiones y cuatro días más tarde, el buque perforador Yavuz se retiró de la zona disputada.

Sin embargo, el domingo por la noche, el Oruç Reis volvió a zarpar para explorar aguas entre las islas griegas de Rodas y Kastelorizo, algo que en opinión de Atenas impide retomar el diálogo.

El Gobierno turco no ha admitido que la retirada de los buques obedeciera a motivos políticos y siempre ha subrayado que se trata de fases de "mantenimiento".

Erdogan agregó que un nuevo buque perforador, recién adquirido por Turquía y bautizado Kanuni, ha terminado su puesta a punto y se halla camino de Estambul para pasar luego al Mar Negro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus