Temas Especiales

05 de Dec de 2020

Mundo

Londres admite que quedan 'lagunas importantes' por acordar sobre el Brexit

El 31 de diciembre termina el periodo de transición del Brexit y el Reino Unido romperá definitivamente sus lazos con el bloque comunitario

Brexit
Bruselas espera tener listo un texto definitivo a mediados de noviembre para poder comenzar un proceso de ratificación que entraña cierta complejidadEFE

El Gobierno del Reino Unido ha admitido este lunes que aún persisten "lagunas importantes" por acordar con la Unión Europea en la negociación sobre su futura relación tras el Brexit, mientras el diálogo continúa en Londres esta semana.

El negociador jefe comunitario, Michel Barnier, tenía previsto regresar a Bruselas el domingo después de cuatro días de reuniones, pero ha alargado su estancia hasta el miércoles, lo que ha incrementado el optimismo sobre un acercamiento entre ambos lados del canal de la Mancha.

Ambos equipos se han adentrado en una fase "intensificada" de las negociaciones, sobre la que por ahora no han revelado detalles técnicos.

"No quiero anticipar aquello que se está discutiendo", recalcó a los medios un portavoz oficial de Downing Street, despacho oficial del primer ministro británico, Boris Johnson.

"Esta es la primera vez que estamos negociando sobre la base de textos legales en todas las áreas al mismo tiempo, y damos la bienvenida a este desarrollo", afirmó esa fuente.

A pesar del optimismo, "queda mucho trabajo por hacer y vamos a tener que superar lagunas importantes en algunas de las áreas", subrayó el portavoz, quien remarcó que queda "poco tiempo" para cerrar un pacto.

Bruselas espera tener listo un texto definitivo a mediados de noviembre para poder comenzar un proceso de ratificación que entraña cierta complejidad, dado que deben intervenir los Veintisiete Estados miembros de la UE.

El 31 de diciembre termina el periodo de transición del Brexit y el Reino Unido romperá definitivamente sus lazos con el bloque comunitario, por lo que esa es la fecha última para que entre en vigor un nuevo tratado.