La UE inicia los preparativos para ampliar sus sanciones contra Bielorrusia

Actualizado
  • 19/11/2020 12:05
Creado
  • 19/11/2020 12:05
las nuevas sanciones por parte del organismo no se dirigirán solo contra personas, sino que afectarán a empresas e instituciones

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron este jueves poner en marcha los preparativos para una nueva tanda de sanciones contra el régimen de Bielorrusia, que en la actualidad afectan al propio presidente del país, Alexandr Lukashenko.

"Ya hemos sancionado a más de 50 individuos en dos rondas de sanciones y hoy hemos acordado proceder con la preparación de la próxima ronda de sanciones en respuesta a la brutalidad de las autoridades y en apoyo de los derechos democráticos del pueblo bielorruso", declaró el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Añadió que las nuevas sanciones no se dirigirán solo contra personas, sino que afectarán a empresas e instituciones.

El político español se expresó en ese sentido durante la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Exteriores de los Veintisiete celebrada por videoconferencia.

El jefe de la diplomacia comunitaria indicó que la situación en Bielorrusia continúa "deteriorándose" y que los Estados miembros consideraron que no hay "señales positivas en absoluto" del régimen de Lukashenko.

En ese contexto, Borrell afirmó que la UE debe reaccionar "usando los instrumentos que tenemos".

"Las sanciones son uno de estos elementos y muchos Estados miembros, no diría todos, pero muchos, hoy pidieron prepara un nuevo paquete de sanciones", constató.

Sobre el modo en el que la el club comunitario puede enviar fondos a la sociedad civil bielorrusa sin que terminen en manos de Lukashenko, Borrell admitió que no es una tarea "fácil", pero recalcó que "ni un solo euro de dinero europeo irá al Gobierno bielorruso".

El político español también presentó a los ministros de los Veintisiete un plan con la revisión de las relaciones entre Bruselas y Minsk, que propone rebajar los contactos y la cooperación bilaterales "y mantenerlos para que sean beneficiosos para el pueblo bielorruso o para nuestros intereses", comentó Borrell.

El documento también plantea rebajar la participación de Bielorrusia a un nivel no político en la Asociación Oriental, que reúne a la UE y varias ex repúblicas soviéticas.

El plan se ha enviado ahora a los Estados miembros, que deberán analizarlo y decidir qué hacer con las propuestas del alto representante.

El 6 de noviembre, la UE aprobó formalmente sanciones contra Lukashenko por fraude electoral, así como por la represión posterior contra manifestantes pacíficos y opositores.

El 12 de octubre, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE ya cerraron en un Consejo un acuerdo político para imponer una segunda tanda de sanciones contra responsables bielorrusos por la crisis en el país, entre los que incluirían a Lukashenko.

Las medidas restrictivas incluyen la prohibición de viajar a territorio comunitario y la congelación de bienes que puedan tener en la UE.

Además, los ciudadanos y empresas de la Unión tienen vetado poner fondos a disposición de quienes figuren en la lista.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus