Temas Especiales

11 de May de 2021

Mundo

Líderes de Reino Unido y UE discutirán conversaciones comerciales post "brexit"

Las negociaciones están en una etapa crucial debido a que el tiempo avanza para que ambas partes aseguren un acuerdo antes de que expires el período de transición del "brexit" a finales del año

brexit
El período de transición del "brexit" el 31 de diciembre.Redes Sociales

El primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, discutirán este sábado por la tarde sobre las conversaciones comerciales post "brexit" luego de que los jefes negociadores de ambas partes pausaron las negociaciones por importantes diferencias en tres asuntos esenciales.

Durante sus discusiones virtuales, se espera que los dos líderes acerquen a ambas partes para lograr progreso en la nivelación del campo de juego, gobernanza y pesca, lo cual será vital para alcanzar un acuerdo antes de que termine el período de transición del "brexit" el 31 de diciembre.

Las conversaciones telefónicas son consideradas como un esfuerzo de última hora de Londres y Bruselas para desbloquear las conversaciones comerciales entre Reino Unido y la Unión Europea (UE).

Los dos líderes han conversado por teléfono en varias ocasiones debido a que la pandemia de la COVID-19 les ha impedido encuentros cara a cara. Para volver la vida a la normalidad, países como Alemania, China, Rusia y Estados Unidos mantienen una carrera contra el tiempo para encontrar una vacuna contra el coronavirus.

"Mantenemos la calma, como siempre, y si aún hay manera, veremos", dijo hoy en Londres el jefe negociador de la UE, Michel Barnier, al salir hacia Bruselas después de una intensa semana de negociaciones.

Los jefes negociadores de Reino Unido y de la UE escribieron en Twitter el viernes que "no se cumplen las condiciones para un acuerdo, debido a significativas divergencias sobre el nivel del campo de juego, gobernanza y pesca". Acordaron "pausar las conversaciones con el objetivo de informar a sus respectivas autoridades sobre el estado de juego de las negociaciones".

Las negociaciones están en una etapa crucial debido a que el tiempo avanza para que ambas partes aseguren un acuerdo antes de que expires el período de transición del "brexit" a finales del año.

El fracaso para alcanzar un acuerdo de libre comercio con la UE significa que el comercio bilateral tendrá que regirse por las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2021.

Reino Unido y la UE reanudaron las conversaciones cara a cara en Londres el sábado pasado después de que un negociador de la UE dio positivo por coronavirus a principios de noviembre.