Una deuda que supera los $70 millones reclaman a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), los productores de arroz de la región...
- 13/12/2020 00:00
Guideon Saar, antiguo peso pesado del Likud que esta semana abandonó ese partido conservador israelí y anunció que creará su propia formación, afirmó hoy que no apoyará un Gobierno encabezado por Benjamín Netanyahu, lo que dificultaría que revalide el cargo en unos probables próximos comicios.
"Quien quiera que Netanyahu siga siendo primer ministro no debe votar por mí, porque bajo ninguna circunstancia lo apoyaré", declaró Saar en una entrevista con el Canal 13 de Noticias israelí.
El político -que esta semana renunció a su escaño por el Likud- quiso dejar claro que, "si Netanyahu se convierte en el próximo primer ministro" en Israel, él se sentará en la oposición.
El anuncio de la nueva formación de Saar -que se llama provisionalmente Nueva Esperanza- ha dado otro vuelco al mapa político israelí y ha alterado los cálculos electorales.
El país podría verse abocado a comicios en marzo -los cuartos en dos años- si Netanyahu no acuerda unos presupuestos con su principal socio, el centrista Beny Gantz, antes del próximo 23 de diciembre, o si prospera la moción de la oposición para disolver la Cámara, que Gantz ha apoyado en lectura preliminar y aún tiene que pasar otras tres votaciones. La crisis entre estos dos principales miembros de la coalición es profunda y se prevé difícil que lleguen a un pacto.
En estos momentos las elecciones parecen inevitables y Saar parte de una buena posición pues encuestas recientes le dan entre 18 y 15 diputados, lo que supondría encabezar la tercera o cuarta fuerza política.
El Likud seguiría siendo primera fuerza -los sondeos le dan entre 28 y 25 escaños- pero, según la mayoría de previsiones, no podría formar Gobierno sin el apoyo de Saar.