Temas Especiales

09 de May de 2021

Mundo

La EMA acelera la evaluación de la vacuna de Moderna

En una actualización, la agencia subraya que “ha avanzado mucho en la evaluación de la solicitud de autorización comercial de la vacuna mRNA-1273”, de Moderna

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) anunció este jueves que ha convocado a una reunión extraordinaria el 6 de enero para que sus expertos finalicen la evaluación de la vacuna de la covid-19 desarrollada por la farmacéutica Moderna, lo que estaba previsto en principio para el día 12.

Esto le permitiría a la EMA adelantar el anuncio de sus conclusiones sobre la seguridad y eficacia de la vacuna.EFE

La agencia recibió hoy, “antes de lo previsto”, el último paquete de datos pendiente que necesitaban sus especialistas con el fin de evaluar la solicitud de Moderna para obtener una licencia de comercialización condicional de su fármaco en la Unión Europea.

Esto le permitiría a la EMA adelantar el anuncio de sus conclusiones sobre la seguridad y eficacia de esa vacuna, porque el paquete de datos recibido hoy contiene información “específica para la fabricación de la vacuna para el mercado de la UE”.

En una actualización, la agencia subraya que “ha avanzado mucho en la evaluación de la solicitud de autorización comercial de la vacuna mRNA-1273”, de Moderna, y ha mantenido un “diálogo continuo con la empresa” que ha garantizado que las preguntas que iban surgiendo a sus expertos durante la evaluación “fueran seguidas y abordadas rápidamente”.

El comité de medicamentos humanos (CHMP) podrá anunciar el 6 de enero su opinión final sobre el fármaco, siempre y cuando “las pruebas demuestren de manera convincente que los beneficios de la vacuna son mayores que cualquier riesgo potencial” que suponga la inyección.

La reunión virtual programada desde hace casi tres semanas para el 12 de enero de 2021 se mantendrá en la agenda del CHMP, por si es necesario volver a reunirse al no llegar a unas conclusiones definitivas el día 6.

La EMA tiene programada una reunión extraordinaria el próximo lunes, en la que prevé finalizar su evaluación de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, lo que se espera que permita a los países europeos empezar sus campañas de vacunación antes de fin de año.